ortodoxia en Serbia

Aparece un graffiti sobre una puerta de un monasterio ortodoxo serbio

decani_mon2m

Gracanica. Un graffiti que dice “UCK”, la forma albanesa para “ELK”, el llamado Ejército de Liberación de Kosovo, apareció el viernes en la puerta del antiguo monasterio de Decani.

Esto ha sido expuesto según un comunicado de la eparquía de Raska y Prizren, de la Iglesia Ortodoxa serbia (SPC).

El monasterio serbio del siglo XIV, se encuentra al oeste de Kosovo, y está incluido en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

“Esta es la última de una serie de provocaciones similares perpetradas por extremistas albaneses que previamente escribieron mensajes provocadores en los muros de la iglesia de Dakovica, tras lo cual aparecieron escritos similares en las fachadas de las casas serbias de Orahovac”, señaló la eparquía.

Esta vez, os extremistas escribieron sobre la propia puerta del monasterio de Decani, tan sólo a docena de metros del control italiano de KFOR, según el comunicado.

La eparquía recordó que los extremistas armados albaneses atacaron el monasterio en cuatro ocasiones, “durante el transcurso de los llamados 15 años de paz internacional en Kosovo y Metohija”, y la hermandad monástica recibió amenazas en varias ocasiones.

La eparquía de Raska y Prizren señaló que la última amenaza y provocación es “una consecuencia de la retórica nacionalista que se ha extendido a través de los medios de comunicación locales en lengua albanesa, frente al monasterio en el que los monjes proporcionaron asistencia a los refugiados albaneses y refugiados de otras etnias durante la guerra”.

El último incidente es también un indicador de que la seguridad de los lugares sagrados de Kosovo y Metohija todavía están en peligro, incluso estando custodiados por la KFOR, señalo la eparquía.

El abad Archimandrita de Decani escribió a los representantes internacionales sobre el último incidente y les pidió reforzar las medidas de protección del monasterio, que es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde 2005.

“A pesar de que tales provocaciones suponen un peligro para la seguridad de los monjes y los creyentes ortodoxos, así como para los numerosos turistas de todo el mundo, son más perjudiciales para Kosovo, que sigue siendo la única zona de Europa donde los monumentos cristianos y los santos lugares siguen estando aún en peligro”, señaló la eparquía.

 

Traducido por P.A.B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s