ortodoxia en Serbia

El patriarca Irineo celebra un servicio en memoria de las víctimas de Jasenovac

2950248_BLD_Online

El patriarca Irineo, de la Iglesia Ortodoxa serbia (SPC) celebró el martes un servicio de difuntos en Mlaka, cerca de Jasenovac, el emplazamiento del campo de exterminio de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial.

El 22 de abril es el aniversario de la fuga de los prisioneros del campo de concentración. El día también está señalado en Serbia como día del Holocausto.

Tras los servicios litúrgicos celebrados por el patriarca de Serbia, el metropolita Anfilogio de Montenegro y del litoral y el obispo Jovan de Lipljan, así como dignatarios eclesiásticos, se celebró un recordatorio en honor de las víctimas de Jasenovac.

“La Iglesia en Mlaka está construida sobre la tierra de los que sufrieron, donde cientos de miles de mártires fueron asesinados sólo porque eran serbios y creyentes ortodoxos. Esto fue lo único de lo que eran culpables, y los criminales pensaron que podían borrar de la faz de esta tierra a todos los serbios y ortodoxos. Difícilmente se puede explicar lo que condujo a la gente a cometer tales crímenes”, dijo el patriarca Irineo.

“Esto no fue hecho por miembros de otra religión, esto fue hecho por cristianos (católicos) y esto es lo que hace que sea más aterrador. No quiero que los condenemos o los imprequemos, pero no debemos olvidar esto”, dijo el patriarca de Serbia, según informó la Republica Serbia, cadena pública de la RTRS.

El director de la Secretaría de las religiones, Dragan Davidovic asistió como enviado del presidente serbio, Milorad Dodik, como lo hizo igualmente el presidente del Consejo nacional serbio en Croacia, Milorad Pupovac.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Mlaka fue el “centro de acogida” del campo de exterminio de Jasenovac para mujeres y niños, de la región de Kozara. Más de 30 niños morían diariamente a causa del hambre, el calor y las enfermedades. También se localizaron un gran número de lugares de ejecución en el área.

Situada a 12 kilómetros de Jasenovac, Mlaka era el hogar de alrededor de 1500 personas antes de la Guerra. La población entera, incluyendo a 250 niños, fue conducida a los campos en la primavera de 1942. Hoy en día, la ciudad es el hogar de alrededor de 40 serbios retornados.

La prisión y el campo de exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial, en el estado independiente y fascista de Croacia (NDH), fueron establecidos por la el régimen Ustasha.

Traducido por P.A.B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s