ortodoxia en Ucrania

La Iglesia Ortodoxa Rusa critica los ataques y el proselitismo anti-ruso de los greco-católicos de Ucrania

DSC_1376-532x800

El portavoz oficial del Patriarcado de Moscú habla oficialmente de una fuerte participación política de la Iglesia greco-católica ucraniana.

“La Iglesia greco-católica Ucraniana (`por sus siglas IGCU) no sólo apoyó las protestas del Euromaidan desde el principio, sino que sus feligreses y clérigos participaron en ellos. No es ningún secreto que el principal movimiento de fuerza en los eventos de Kiev fueron los residentes de la Ucrania occidental, donde viven la mayor parte de los greco-católicos”, aseguró a Religión-Interfax en una entrevista el jueves el jefe del Departamento sinodal para Relaciones Exteriores Eclesiásticas, el Metropolita Hilarión.

Según él, en las condiciones de las tensiones sociales, en lugar de “instar a la reconciliación y comenzar un diálogo político instaron a los manifestantes a tomar medidas radicales.”

“Después de los acontecimientos de enero, los líderes de la Iglesia greco-católica ucraniana comenzaron a culpar al Estado Ruso de todos los problemas que suceden en Ucrania. Algunos jerarcas greco-católicos representaron a Rusia en forma demoníaca en sus discursos “, dijo el entrevistado por la agencia.

También señaló que los jerarcas de la Iglesia greco-católica ucraniana instan abiertamente a los países occidentales a tomar “medidas duras” contra nuestro país y el Arzobispo mayor de la IGCU, Sviatoslav Shevchuk, realizó varios viajes al extranjero, hablando “en diversas plataformas internacionales no como un pastor cristiano, sino más bien como una figura política”. De acuerdo con el metropolita, los discursos anti-rusos del cabeza de la IGCU son “frecuentemente acompañados de ataques a la Iglesia ortodoxa Rusa”.

El jerarca dijo además, que al mismo tiempo la IGCU continúa exigiendo que Roma debería reconocer oficialmente su condición de patriarca, que fue auto-proclamado en 2002.

“Esta aspiración disfraza la pretensión de la Iglesia inicialmente regional, cuyos creyentes viven en su mayoría en el oeste de Ucrania, para un estatus y una promoción nacional de su misión en las regiones ucranianas donde nunca han existido greco-católicos. La IGCU desarrolla activamente sus estructuras diocesanas en el sur y el este de Ucrania. Hay información de que los clérigos greco-católicos participan abiertamente en proselitismo en estas regiones”, según aseguró el portavoz oficial de la iglesia Rusa.

De acuerdo con la metropolita, los líderes de la IGCU mantienen estrechas relaciones con el “Patriarcado de Kiev”, que no está reconocido en el mundo ortodoxo.

“Debemos confesar que todas estas cosas no ayudan a establecer contactos directos con la Iglesia greco-católica ucraniana. Y los recientes acontecimientos en Ucrania donde los jerarcas greco-católicos realizaron propaganda anti-rusa y atacaron a la Iglesia Ortodoxa Rusa, hacen que la posibilidad de algún tipo de contactos sea aún más difícil,” resumió el Metropolitano Hilarion.

 Traducción por H.M.P. Recurso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s