ortodoxia en Georgia

Comienza la conservación de un complejo Monasterio-Cueva de los siglos 12-13 en Georgia

Varzia Monasterio.p

Vardzia, 10 de julio 2014

Vardzia es el complejo de la cueva del monasterio de los siglos 12 y 13 en el valle del río Kura, situado a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Borjomi. Este es un monumento excepcional de la arquitectura georgiana medieval.

El seminario internacional de tres días, dedicado a la elaboración de planes para la conservación del complejo de la cueva del monasterio de Vardzia en la región Samche-Javaheti, comenzó el 9 de julio en la reserva natural.

Varzia Monasterio2

El seminario está organizado por la Agencia Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de Georgia y el Ministerio de Cultura y Protección de los Monumentos de Georgia.

“El principal objetivo de la Agencia Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de Georgia es detener a los desprendimientos de las rocas en el complejo de la cueva  y prolongar la vida del sitio histórico. Con el fin de conservar Vardzia, los especialistas georgianos deben unirse y trabajar en el documento (todavía inexistente) de la preservación de Vardzia. Este documento servirá como inicio de la preparación del plan para el control del complejo de la cueva del monasterio”, informó el Ministerio de Cultura.

El invitado especial del seminario fue presidente del Consejo Científico Asesor del Ministerio italiano de Medio Ambiente, consultor de la UNESCO, asistente del presidente del Consorcio Internacional sobre desprendimientos de tierras Claudio Margottini.

El conjunto fue construido principalmente entre 1156 y 1203, durante el reinado de Jorge III y su reina hija Tamar en la frontera suroeste de Georgia. El complejo del monasterio jugó un papel importante en la vida política y cultural del país. Fue utilizado también con el propósito de defensa ya que hay un túnel secreto en la parte oriental que baja hacia el río.

Cientos de habitaciones y pasajes entre ellos se construyeron dentro de la montaña, que se extendía 800 metros a lo largo de ella, de hasta 50 metros de profundidad y 8 pisos de altura. Entre las habitaciones habían refectorios, celdas, áreas de almacenamiento y bodegas.

El complejo del monasterio Vardzia tiene 15 iglesias. La Iglesia de la Dormición de la Madre de Dios se encuentra en el centro; hay frescos únicos en las paredes de la iglesia (que representan, entre otros, a Jorge III y a la reina Tamar). Los frescos que representan la Dormición de la Madre de Dios, la Ascensión del Señor, y la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo son de un gran valor histórico y artístico.

Después del establecimiento del poder soviético en Georgia, se inició una investigación científica en el complejo del monasterio y se detuvieron los servicios Litúrgicos. Se estableció una base turística por primera vez allí, y en 1938 el complejo fue declarado reserva natural. Entre 1970-1971 comenzaron los trabajos de excavación.

Con la bendición del Catolicos-Patriarca de toda Georgia Ilia II, se reanudaron los servicios en Vardzia en 1989. En septiembre de 2004, se llevaron a cabo obras de rehabilitación en el complejo del monasterio, y en 2007 el Ministerio de Cultura y Protección de los Monumentos de Georgia presentó una lista de 15 monumentos de cultura y naturaleza ante la UNESCO con Vardzia entre ellos.

Recurso

Traducido por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s