ortodoxia en Macedonia

Macedonia: Ohrid, continuará formando parte del patrimonio mundial de la UNESCO con algunas precisiones.

 

01-6

Finalmente, el lago de Ohrid se salva. Ya figura en el patrimonio mundial de la UNESCO. Pero la Iglesia Ortodoxa de Macedonia (la canónica) tendrá que revisar sus pretensiones arquitecturales a la baja: en Plaošnik, nada de construir más de seis nuevos edificios. En cuanto a los otros proyectos del complejo turístico, el aeropuerto y la autopista, la UNESCO recomienda “extrema prudencia”.

La ciudad de Ohrid, puede respirar y continuar acogiendo a los turistas de todo el mundo: se quedará en la lista de los sitios clasificados como patrimonio mundial de la UNESCO. La decisión La decisión hace referencia a la visita de los expertos de la organización hace un año, alertados por empresas de construcción de diferentes sitios, en particular la edificación de la Universidad de San Clemente en Plaošnik sobre un terreno de 900m2. Después de muchos meses de análisis, los expertos han remitido sus informes al gobierno de macedonia.

El informe de la UNESCO contiene observaciones en relación al número de edificios en Plaošnik, así como su altura. Recomiendan reducir la talla y el número de los complejos de edificios, y de trasladar fuera una parte de las estructuras. En acuerdo con las autoridades del proyecto, se ha evitado el desmantelamiento del complejo.

En un principio, el primer proyecto de construcción contenía no menos de 23 edificios que se desestimaron en relación al espacio. El número de edificios, entre tanto, se revisó a la baja, y finalmente ha pasado de 12 a 6 edificios: un edificio residencial de la Iglesia ortodoxa de macedonia, un konak, una facultad de teología, una biblioteca y un museo que integra una galería de iconos y un Centro de Ciencias humanas. Todo deberá completarse de aquí al 2017.

Según las autoridades competentes, esta solución es la mejor. Han insistido para que el proyecto prosiga, teniendo en cuenta que el espacio será ocupado por la Iglesia y no por las nuevas construcciones.

“Todos los proyectos han sido definidos conjuntamente con los representantes de la UNESCO. Siguiendo a sus recomendaciones, se concluyó que habría que reducir uno de los edificios. Habíamos reflexionado sobre este evento antes incluso de que la misión de la UNESCO viniera. Hemos preparado planos para mostrar el aspecto de los edificios con una planta de menos. Nos hemos puesto de acuerdo y hemos aceptado las recomendaciones en el interés del panorama del lago”, declaró la ministra de Cultura, Elizabeta Kančeska-Mileska .

“Valdría más exponer los vestigios arqueológicos que construir los edificios previstos originalmente, sabiendo que no son de mayor importancia para el complejo. Hemos rechazado las superficies de cristal que habían sido planificados anteriormente. El conjunto del complejo será una mezcla de arquitectura monástica y de arquitectura antigua”, indicó la directora del Instituto y del museo de Ohrid, Tanja Paskali Buntašeska.

Hoteles, aeropuerto, autopista

La UNESCO ha advertido, sin embargo, que otras actividades pueden tener un impacto negativo en el medio ambiente. La realización de otros proyectos eventuales de construcción tales como el complejo turístico de Subrata Roy en Ljubaništa, discutido por la Iglesia de macedonia, el hidro-aeropuerto, así como la autopista delante del parque nacional de Galičica, deberán ser concebidos con extrema prudencia. Las recomendaciones de la UNESCO concerniente a la utilización racional del espacio dentro de su función de desarrollo sostenible, fundado sobre la protección del patrimonio natural y cultural.

“De todas maneras, respetaremos las reglas de la UNESCO. Comentarios y sugerencias llueven en el Centro del patrimonio mundial, y nosotros seguimos las líneas y directrices de la Convención por la protección del patrimonio. Es una satisfacción haber superado todas las diferencias. El proyecto continuará sin interrupción. La UNESCO ha hecho sus recomendaciones y nosotros las hemos seguido en Plaošni”, aseguró Lidija Topuzovska, secretaria general de la Comisión nacional de la UNESCO para Macedonia.

Pero tras las declaraciones triunfalistas de las instituciones concerniente al informe de las conclusiones presentes como positivas, ciertos expertos indican que se deben poner en guardia por los tres otros proyectos citados que deben ser seriamente tenidos en cuenta por las autoridades. Éstos no permitirán ningún error, y tendrá que gararntizar que “la perla de los Balcanes” no será desfigurado ni amenzado.

Recurso

Traducido por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s