actualidad

Putin quiere reconstruir en el Kremlin los dos monasterios y la Iglesia destruidos

Kremlin_birds_eye_view-1

El presidente ruso, Vladimir Putin ha pedido que sean reconstruidos en el Kremlin dos monasterios y una iglesia que fueron demolidas durante la época soviética, siendo la mayor reforma del paisaje arquitectónico del sitio en casi un siglo.

Putin ha cultivado fuertes lazos con el Patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, adoptando políticas más conservadoras que sin embargo han llevado a algunos críticos a sugerir que se ha superado la línea que separa el estado y la iglesia.

En una reunión el jueves con el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin y la cúpula de la  administración del  Kremlin, Putin dijo que su plan implicaría derribar un edificio utilizado con fines administrativos para restaurar “la apariencia histórica” ​​del sitio.

El Kremlin, que se compone de una fortaleza que se extiende a través de 28 hectáreas en el centro de Moscú y del sitio donde se encuentra la oficina del presidente y su gobierno, ha sido testigo de muchos ataques en su historia de seis siglos y ha llegado a simbolizar el poder perdurable de Rusia.

“Esa es la idea …  restaurar la apariencia histórica del lugar con dos monasterios y una iglesia, pero dándoles consideraciones reales de hoy en día, un carácter exclusivamente cultural”, según citaba la página web del Kremlin refiriéndose a Putin.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

Putin dijo que el plan dependía de ganar el apoyo del pueblo ruso y la UNESCO,  agencia cultural de las Naciones Unidas. El Kremlin, construido entre los siglos 14 y 17, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los monasterios y la iglesia fueron derribadas en 1929-1930, un tiempo de persecución religiosa bajo el gobierno del dictador comunista Josef Stalin, para hacer espacio para el edificio administrativo que se haya en proceso de renovación desde 2011.

“Yo no insisto en nada, es sólo una idea, una propuesta”, dijo Putin, que goza de popularidad de más del 80 por ciento de la población Rusa desde que Rusia anexó Crimea después de que ésta realizó un referéndum por la independencia de Crimea y la unión con Rusia. “Si el pueblo lo considera oportuno entonces todo se hará pero con calma.”

Por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s