misiones ortodoxas

El don de la paz y la propagación de la Ortodoxia en el norte de Uganda

 

 mision uganda

 

En el norte de Uganda, un área que fue diezmada por la guerra, se ha vuelto finalmente más segura. “Cada día, donde quiera que vayas, la gente está esperando para convertirse a la Ortodoxia”, dice el padre Emmanuel Oruk.

Así, hay tanta gente que espera la Ortodoxia en los distritos del norte, como Lira, Oyam y Apad, que es difícil ministrarlos a todos. El padre Emmanuel, que recientemente visitó el Centro Misionero Cristiano Ortodoxo (OCMC), es sacerdote de la región que ha tenido un papel decisivo en la difusión de la fe. Después de terminar sus estudios en Atenas en 1994, regresó a casa justo cuando el primer equipo misionero de OCMC llegaba a Uganda para ayudar a construir una iglesia.

Tras la creación de un centro de catequesis en Uganda en 1995, el padre Emmanuel fue ordenado sacerdote en 1996. En los años siguientes hubo disturbios políticos y guerra en el norte del país. El padre Emmanuel señala que estos obstáculos hicieron el ministerio difícil. Sin embargo, en los últimos 4-5 años se ha renovado la esperanza de que el clima se haga más estable. El centro catequético ha hecho su labor para que las cosas vuelvan a su lugar y la Iglesia ha sido capaz de proveer un gran alivio para muchos en la zona.

En Lira, donde sirve el padre Emmanuel, se estableció un decanato por el que son coordinadas las misiones y el compromiso con la comunidad. Sin embargo, no hay suficientes sacerdotes en el área, dejando muchas comunidades sin que tengan uno. A causa de esto, al menos una vez al año, el padre Emmanuel y sus compañeros sacerdotes intentan viajar y llegar a diferentes lugares para realizar bautismos donde los sacerdotes son escasos. Muchas comunidades aún tienen que reunirse para los oficios en casas particulares o bajo los árboles. Cuatro estudiantes del decanato de Lira están a punto de completar el seminario, con la intención de ordenarse como sacerdotes y servir a la gente.

En Oyam, hay una escuela que imparte la primaria hasta el 6º grado, y están esperando poder añadir el 7º grado muy pronto. Algunos estudiantes de allí son huérfanos que están siendo cuidados y protegidos por la Iglesia. La escuela aún está en construcción y están trabajando en el desarrollo de un internado. Hay un pozo excavado en la escuela para abastecer de agua a la zona. Se espera que esta escuela se desarrolle con éxito y sea un modelo de inspiración para otras que puedan establecerse en las comunidades locales.

En Apad, se está construyendo una iglesia con fondos de la Iglesia de Grecia, y mujeres de allí han donado máquinas de coser. Hay un enorme progreso, en gran medida apreciado por las personas que lo esperan, muchas nuevas oportunidades que surgen, así como la fe ortodoxa se extiende por toda la región.

Existe un gran aprecio por la ayuda que el OCMC ofrece a la población del norte de Uganda, trabajando juntos, compartiendo y ayudándoles a avanzar. Sin embargo, también existe un deseo de ser más autosuficientes en cualquier forma sencilla que puedan. Como dice el padre Emmanuel: “Sí, somos pobres, pero debemos avanzar por medio de una vida de sacrificio. Debemos tener un espíritu de sacrifico”.

Todas las comunidades comparten ahora algo pequeño con los catequistas locales (jabón o una bolsa de azúcar), inspirándose para ayudarse mutuamente a crecer y avanzar juntos. Trabajando con el OCMC, están aprendiendo nuevas formas de hacer las cosas y lo que contribuye al éxito y a estas cosas, puede ser compartido por todo el país.

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B. (P.A.B)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s