patriarcado ecuménico

El monasterio de Sumela en Turquía se prepara para la celebración del 15 de agosto

sumela

Los preparativos están casi completos para la próxima Divina Liturgia Ortodoxa en el histórico monasterio de Sumela en Turquía el 15 de agosto, festividad de la Dormición de la Madre de Dios.

Situado en el distrito de Macka en la provincia turca de Trabzon al noreste, el Monasterio de Sumela es un sitio de importancia histórica y cultural, así como una atracción turística importante incluida en la lista provisional de la UNESCO de sitios del Patrimonio Mundial.

El monasterio fue fundado en el año 386 d. C. durante el reinado del emperador Teodosio I (375-395), la tradición cuenta que dos sacerdotes emprendieron la fundación del monasterio en el sitio después de haber descubierto un icono milagroso de la Virgen María en una cueva en la montaña.

El sitio fue finalmente abandonado en 1923, después de un intercambio forzoso de población entre Grecia y Turquía. A los deportados monjes no se les permitió tomar una propiedad con ellos, por lo que enterraron un famoso icono de Sumela bajo el suelo de la capilla de Santa Bárbara. En 1930 un monje volvió secretamente a Sumela y recuperó el icono, transfiriéndolo al nuevo Monasterio de Panagia de Soumela, en las laderas del Monte Vermion, cerca de la ciudad de Naousa, en Macedonia, Grecia.

“Se tomarán todas las medidas para garantizar una ceremonia a salvo y segura,”aseguró el vicegobernador Halil Ibrahim Ertekin a la Agencia Anadolu, añadiendo que se emplearán en el sitio alrededor de 300 empleados, incluyendo seguridad especial.

Se espera que asistan a la liturgia cerca de 300 personas y será presidido por el patriarca ecuménico, Bartolomé.

“La ceremonia en Sumela es una cuestión de honor y prestigio para nosotros. Esperamos que todos los que participen en este ritual religioso significativo podrán disfrutar de una ceremonia segura y pacífica”, dijo Ertekin.

Construido sobre un acantilado a 1.200 metros en el Parque Nacional Altindere, el Monasterio de Sumela reabrió para el uso religioso el 15 de Agosto de 2010, con el permiso del Ministerio de Cultura y Turismo, a raíz de un hiato de 88 años.

Este año será la quinta vez que se celebra un oficio en el monasterio desde que se reabrió para el uso religioso, marcando el día en que la Virgen María fue llevada al cielo.

Cerca de 350 personas procedentes de Rusia, Georgia, Grecia, Australia y Ucrania asistieron a la ceremonia del año pasado.

 

Por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s