actualidad

Carta de Su Santidad el Patriarca Kirill a los primados de las Iglesias Ortodoxas Locales

Patriarkh-Kirill-RPTS-ne-poddaetsya-na-politicheskie-soblazny

Nota de Infortodoxa: La carta que se presenta a continuación apareció hace unos días en la web del departamento de asuntos exteriores del Patriarcado de Moscú escrita, no por dicho departamento, sino por el mismo Patriarca Kiril. Por alguna razón, dicha carta desapareció al poco tiempo y volvió a aparecer pasados unos días. Es una carta que está causando bastante revuelo por el hecho de que va dirigida al Patriarca de Constantinopla, así como a todos los primados ortodoxos de las Iglesias Locales, forzándoles a que alcen su voz clara y abiertamente condenando lo que los militares ucranianos apoyados por greco-católicos (uniatas) y cismáticos están causando en el Este de Ucrania. Dicho revuelo se debe principalmente a que a unos les duele y sorprende su sinceridad, y a otros les pone en un aprieto obligándoles a posicionarse. Por nuestra parte sólo podemos decir que es una carta que muestra un gran coraje, y que tiene todo nuestro apoyo.

Su  Santidad el Patriarca Kiril de Moscú y de toda Rusia se dirige a los Primados de las Iglesias Ortodoxas locales a propósito de la situación en el este de Ucrania donde una guerra civil fratricida se desarrolla desde hace varios meses, pidiéndoles rezar por la paz en Ucrania. El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa llamó también a elevar la voz por la defensa de los cristianos ortodoxos del Este de Ucrania quienes, en un contexto de violencia recrudecido por parte de los greco-católicos y los cismáticos, temen cada día por sus vidas y por las de sus prójimos.

La Carta a Su Santidad el Patriarca Bartolomé de Constantinopla dice principalmente:

Santidad, hermano bien amado en el Señor y concelebrante,

Le mando mis más cordiales saludos, encerrando mis deseaos de paz y firmeza de fuerzas físicas. Que Dios le ayude en su ministerio primacial.

Un sentimiento de profundo dolor y de extrema inquietud por los fieles de nuestra Iglesia en el Este de Ucrania, donde una guerra civil fratricida se desarrolla desde hace varios meses, me incita a dirigirle lo presente.

Desde el otoño pasado, al principio de la crisis política en Ucrania, los representantes de la Iglesia greco-católica y de comunidades cismáticas que toman la palabra del Maidan de Kiev, predican abiertamente el odio contra la Iglesia Ortodoxa, llamando a confiscar los santuarios ortodoxos y a erradicar la Ortodoxia del suelo de Ucrania. Desde el comienzo de las operaciones militares, los uniatas y cismáticos, una vez armados, participan en actos de agresión directa contra el clero de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica en el Este del país, con el pretexto de operaciones anti-terroristas.

Al mismo tiempo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (del patriarcado de Moscú), al contrario de los greco-católicos y de los cismáticos, se obstuvieron de toda afiliación política. Continúa desarrollando su misión espiritual tras numerosos fieles, los cuales son personas con afinidades tanto de un lado como del otro; se esfuerza por reconciliar y llamar incansablemente al diálogo.

Estas últimas semanas, los obispos locales nos señalaron de casos de ultrajes al clero de la Iglesia canónica Ortodoxa ucraniana, sistemáticamente perseguida. Aquí algunos ejemplos.

El 17 de julio del año en curso, mientras se celebraba la Divina Litúrgia en al iglesia de la Resurreción de Slaviansk, un grupo de hombres armados comandados por un capellan militar greco-católico, se introdujeron en la iglesia y amenazaron al rector de la iglesia, el arcipreste Vital Vessioly. El representante de la iglesia greco-católica ucraniana declaro al patriarcado de Moscú no tenía sitio en Ucrania y se indignó  de que el presidente no permitiera a los uniatas confiscar la laura de las Grutas de Kiev.

El 19 de julio, decano del Distrito de Nikolaevsky de la diócesis de Gorlovka, el Arcipreste Andrey Chicherinda, fue insultado e interrogado con esposas puestas en sus manos y bajo amenaza de muerte.

El 20 de julio, cerca de Slavyansk, personas armadas con metralletas obligaron al arcipreste Vadim Yablonovsky a cavar una tumba para sí mismo. El mismo día, el Arcipreste Viktor Stratovich fue esposado se le llevó con un saco en la cabeza, hasta un bosque, donde fue obligado a arrodillarse y se le interrogó en esta posición.

El 30 de julio, en el pueblo Krasnokamenskoe cerca de Donetsk, un grupo similar de personas armadas llevó a cabo un allanamiento de morada en la casa del arcipreste Igor Sergienko, rector de la iglesia del Santo Príncipe Alexander Nevsky. El sacerdote fue víctima de abuso, acusado de formar parte de organizaciones clandestinas, amenazado con la tortura, llamado a abandonar el territorio de Ucrania y a emitir un título a la iglesia en el que se fijaba el (nuevo) propietario de la iglesia.

El mismo día, en el Distrito Amvrosievsky de la región de Donetsk, el ejército ucraniano detuvo al Arcipreste Yevgeny Podgorny. Le insultaron con palabras groseras, le ataron y le tiraron al suelo antes de darle patadas y pegarle con las culatas de sus armas. Disparaban sobre su cabeza, tratando de obligarlo a admitir que él ayudó a la milicia. Le obligaban a quitarse su cruz sacerdotal, pero cuando se negó se la arrancaron. Posteriormente el pusieron un saco en la cabeza y le tiraron en un pozo, justo antes de amenazarle con matar a su hijo. Su casa fue saqueada. El sacerdote sólo pudo ser liberado gracias a la interferencia de sus feligreses.

No podemos ignorar el hecho de que el conflicto en Ucrania tiene una causa religiosa inequívoca subyacente. Los uniatas y cismáticos vinculados con ellos tratan de ganar la mano sobre la ortodoxia canónica en Ucrania, mientras que la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (canónica) continúa con la paciencia y el coraje de llevar el cuidado pastoral de sus fieles sufrientes en esta situación tan difícil. La mayoría de los clérigos que sirven en los lugares que se han convertido en sitios de hostilidades se han mantenido con su rebaño, compartiendo con ellos todos los terrores de la guerra civil. Sus familias están sufriendo los ataques y la falta de agua y alimentos, y mueren bajo el fuego de artillería. Fue esa misma la razón por la cual el 31 de julio, el arcipreste Vladimir Kreslyansky fue herido y murió más tarde después de un bombardeo en barrios residenciales en Lugansk. El sacerdote dejó tras él una esposa y cinco hijos.

El Este de Ucrania, una tierra floreciente habitada por millones de cristianos ortodoxos trabajadores, se está convirtiendo en un campo quemado. La residencia del Metropolita Hilarión de Donetsk y Mariupol ha sido destruida por los bombardeos. Una bomba ha arruinado y quemado el Convento de Iveron de la diócesis de Donetsk. Pero a pesar de todas estas condiciones severas, la Iglesia canónica ortodoxa ucraniana, Iglesia mártir, se queda con su rebaño, haciendo todo lo posible para ayudar a la gente que está viviendo los tiempos más terribles de la historia moderna de Ucrania. En el fuego de la guerra civil, cientos de miles de personas han perdido sus hogares y se exilian como refugiados. Huyendo de los horrores de la guerra, muchos de ellos han encontrado asilo en iglesias y monasterios, en particular en la Laura de la Dormición de  Svyatogorsky, que está desbordada de refugiados. En Donetsk, Gorlovka y Lugansk, los civiles, con la esperanza de escapar de los disparos y bombardeos, permanecen en las iglesias durante la noche, donde reciben techo y comida gratis. Otros monasterios, parroquias y diócesis de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, también, dan ayuda a los refugiados y a la población civil en general.

El Patriarcado de Moscú en su conjunto ha utilizado todos sus recursos para prestar ayuda humanitaria a la población civil en las zonas donde están ocurriendo las hostilidades. En las iglesias ortodoxas rusas, se reza asiduamente una oración especial por la paz y la superación de la lucha fratricida en Ucrania. La Iglesia se ha hecho cargo de muchos miles de refugiados del este de Ucrania alojados en tiendas de campaña e instalaciones preparadas especialmente  en diversas partes de Rusia. Se ofrece ayuda a todos por igual, independientemente de la nacionalidad y de la fe. Entre los que buscan asilo en Rusia se encuentran numerosos soldados del Ejército de Ucrania que no desean disparar a su propio pueblo.

En estos días tan difíciles para toda la Iglesia ortodoxa rusa, especialmente para sus fieles en Ucrania, pido por las oraciones de Su Santidad, de los eminentes jerarcas, reverendos, pastores, monjes y de todos los fieles de la Santa Iglesia de Constantinopla,  por la paz en la tierra de Ucrania, por la cesión del derramamiento de sangre y por nuestros hermanos que sufren en el Señor, especialmente por los jerarcas y pastores que, en esta dificilísima situación de guerra civil, continúan con valentía cumpliendo con su deber y que llevan a cabo su ministerio en la iglesia y a defender la Santa Ortodoxia.

Me gustaría pedir a Su Santidad de aprovechar todas las oportunidades que tenga para elevar su voz en defensa de los cristianos ortodoxos en el Este de Ucrania, que, en un contexto de violencia recrudecido por los greco-católicos y los cismáticos, viven cotidianamente con miedo por ellos y por sus seres queridos; en el temor de que si sus perseguidores asumen el control, los ortodoxos se vieron obligados a renunciar a su fe o ser sometidos a crueles discriminaciones.

Con amor fraterno en el Señor,

+ Kirill

 

Patriarca de Moscú y de toda Rusia

Fuente:mospat.ru

Traducido por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)

Anuncios

2 replies »

  1. Disculpen, al hablar de cismáticos, deberían clarificar que hay dos muy diferentes Iglesias cismáticas en Ucrania, la del Patriarca de Kiev y la Iglesia llamada Autocéfala.
    Otra cosa es debemos saber porque el Patriarca Kyrill calló durante las persecuciones hechas por el Tirano comunista ateo Yanukóvish.

    • No se especifican las dos diferentes iglesias cismáticas porque el Patriarca Kiril se refiere a todos los cismáticos de Ucrania.
      En cuanto a las persecuciones comunistas y el patriarcado, es un tema extenso que puede que merezca un artículo entero a ello, pero se tendrá en cuenta. Gracias por su contribución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s