patriarcado ecuménico

Sobre la posible reapertura del Seminario de Halki en Turquía

halki_seminary-620x350

Se encuentra en una de las hermosas islas situadas en el Cuerno de Oro de Estambul como si de una leyenda se tratara. El nombre de la idílica isla es Halki y en su superficie se asienta majestuosa una escuela que comenzó a operar en 1844 la enseñanza de la religión greco-ortodoxa y sus rituales. El famoso Seminario de Halki que ha tenido muchos grandes profesores, tanto clérigos como laicos, y que ha producido algunas prominentes mentes en la Iglesia Ortodoxa, se cerró tristemente en 1971 por un decreto del Estado turco.

El seminario de Halki fue una escuela que prosperó en su gloria pero por desgracia, no pudo soportar la persecución de la minoría griega de Turquía. En ese momento, Constantinopla era conocida por sus numerosas escuelas griegas imponentes y famosas que estaban empapadas de sus tradiciones educativas. Para los griegos, los nombres más conocidos fueron los del seminario de Halki y la Gran Escuela de la Nación. Otras, casi tan respetables como las anteriores, fueron la Escuela femenina de Zappeio y la Escuela Zografeios. Estas instituciones, además de estar ubicadas en magníficos edificios, ganando su reputación a través de los grandes maestros que enseñaban allí, proporcionaban una educación ejemplar a los helenos de la ciudad.

La fundación del Seminario de Halki en el siglo 19, fue el resultado de la visión del ardiente Patriarca, Germanos, quien se dio cuenta de la importancia de organizar de una capacitación formal para el clero de Constantinopla (Estambul). A través de su propia iniciativa, Germanos fue capaz de restaurar el monasterio de Agia Triada de Halki y el 1 de octubre de 1844, el seminario de Halki abrió sus puertas, dando la bienvenida a su primer director, Constantino Typaldos, quien establecería las regulaciones originales de la escuela.

La calidad de enseñanza de Halki y el alto nivel de su personal  rápidamente destacaron, no sólo en la iglesia ortodoxa, sino entre clérigos cristianos de todo el mundo. En 1894, el edificio de la facultad fue totalmente destruido por el terremoto de Estambul, y fue al poco tiempo reconstruido como una nueva e imponente estructura bizantina bajo la dirección del arquitecto de renombre, Fotiadis.

La asistencia a la escuela fue duraba siete años, compuesto de tres años de escuela secundaria superior y cuatro años de Seminario teológico, y el Patriarca Atenágoras oficialmente obtuvo el grado en la escuela secundaria superior, equivalente a cualquier otra escuela de la diáspora helénica en Estambul . El funcionamiento del seminario, sin embargo, fue suspendido en 1971 por el Ministerio de Educación de Turquía y de la escuela secundaria fue abolida formalmente después de que el año escolar 1984-1985. El largo y difícil operación de Halki contra un fondo vicioso de las políticas turcas hacia la educación griega se debió principalmente a los esfuerzos y el apoyo del Patriarcado Ecuménico, que continúa presionando para su reapertura.

La suspensión de la escuela en el año 1971 por el Ministerio de Educación de Turquía era parte de su determinación para impedir el funcionamiento de las instituciones educativas griegas que promovían ideales helénicos e historia. Todas las instituciones de enseñanza fueron instruidas para promover exclusivamente tendencias de la cultura pro-turca a todos los estudiantes. Como tal, muy poca descendencia griega fue capaz de continuar asistiendo a las legendarias instituciones griegas con miras a su eventual declive y a una salida masiva de los griegos de Constantinopla.

Con los años, el Patriarcado Ecuménico ha hecho grandes esfuerzos para sensibilizar a la opinión pública mundial con la esperanza de que puedan presionar al gobierno turco en la reapertura de la histórica escuela de Halki. Numerosos políticos de Estados Unidos y el extranjero han sido vocales en el tema, presentando memorandos al gobierno de Turquía en apoyo de la causa con la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, haciendo especial mención a la necesidad de reabrir el legendario Seminario.

En un informe anual publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el 30 de julio, el gobierno de Obama, una vez más, instó a Turquía a la altura de su compromiso como democracia garantizando la libertad religiosa, citando la necesidad de reabrir el seminario ortodoxo oriental que fue clausurado durante décadas.

El ex primer ministro de Turquía, y el presidente recién electo, Recep Erdogan, han intentado varias veces utilizar la reapertura de Halki como una palanca con respecto a la cuestión de libertad religiosa en Turquía y en las disputas bilaterales de su país con Grecia. Sin embargo, el equipo griego ha sido firme en su postura de que la reapertura de Halki es únicamente una cuestión de respeto a la libertad religiosa en Turquía y no una cuestión de negociación con el gobierno griego.

En cualquier caso, la reapertura del seminario de Halki podría ser una herramienta muy útil para la diplomacia turca. Es cierto, que proporcionaría al Patriarcado Ecuménico su voz en una re-establecida enseñanza en Turquía. Sin embargo, en la práctica tendría un mínimo impacto dada la abundancia de escuelas teológicas de primera categoría en Grecia hoy en día. La escuela simplemente ofrecería el prestigio de un pasado histórico que podría, tal vez, reunir estudiantes interesados ​​del mundo ortodoxo en general y reestablecer el acceso a ortodoxos turcos en general.

En cuanto a Turquía, sin embargo, la reapertura de Halki podría utilizarse para proporcionar una prueba tangible de que el país respeta verdaderamente los derechos de las minorías religiosas y que tiene puestas sus vistas hacia la integración europea. Dicho acto puede tener un impacto importante en la imagen del país ante los ojos de un mundo occidental que está cada vez más preocupado por los últimos abusos de los derechos humanos de Turquía.

Fuente:

Traducido por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s