21/8/14
El 18 de agosto de 2014, se llevó a cabo la sesión de trabajo del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rumana en el aula sinodal de la Residencia Patriarcal, bajo la presidencia de Su Beatitud el Patriarca Daniel. Mencionamos algunas de las decisiones adoptadas:
– El Santo Sínodo se dio cuenta, con gran preocupación, de la Ley no 102/2014 adoptada en relación con los cementerios, crematorios y servicios funerarios, un acto normativo deficiente que en muchos aspectos es ambiguo, motivado principalmente por la creación del marco legislativo para la creación de cementerios privados, por operadores económicos, que no regulan adecuadamente los problemas generados a través de nuevas situaciones que puedan aparecer. Por ello, el Santo Sínodo pide al Gobierno rumano y el Parlamento de aplazar la aplicación de la ley en vista de los cambios y completar este acto normativo.
– El Santo Sínodo se dio cuenta con gran reconocimiento de los resultados de la recaudación de fondos para apoyar a los cristianos ortodoxos de Siria organizados en las iglesias y monasterios del Patriarcado Rumano de todo el país así como en el extranjero durante los primeros tres domingos después de la fiesta de la Santa Pascua de 2014 y agradece a la iglesia por la participación.
– A raíz de la solicitud de la Unión Nacional de transportistas por carretera de Rumania, el Santo Mártir Hristofor (9 de mayo) se declaró protector (patrón) de los transportistas por carretera de Rumanía.
OFICINA DE PRENSA DEL PATRIARCADO RUMANO
Traducido por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)
Categorías:ortodoxia en Rumanía
Saludos, les informo de la siguiente situación:
Una corriente de Historiadores Nacionalistas Rumanos, están promoviendo por medio de libros y vídeos, la idea de negar que el Emperador Romano Nerón, fuera Tirano y que persiguiera a los Cristianos.
Lo llaman mentiras de la propaganda política Cristiana, se hace necesario que la Iglesia Ortodoxa Rumana fije su posición al respecto, y denuncie esa falsificación de la historia, que afrenta la memoria de nuestros mártires.
Gracias por la información. Sí que sería bueno que el patriarcado de Rumanía se posicionase al respecto.