actualidad

Iglesia Ortodoxa Serbia anuncia la presentación de cargos eclesiásticos contra el Arzobispo Stefan

sveti-arhijerjski-sabor-spc-foto-fonet-1400052649-496127

BELGRADO – El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia (IOS) anunció el martes su decisión de presentar cargos eclesiásticos contra el arzobispo Stefan, jefe de la Iglesia Ortodoxa de Macedonia no reconocida canónicamente (IOM).

El Sínodo emitió un comunicado diciendo que por “la persistencia en el cisma empedernido”, la IOM participa en la persecución anticristiana del Arzobispo Jovan, jefe de la Arquidiócesis Ortodoxa autónoma de Ohrid, y de sus sacerdotes, monjes y creyentes reconocidos canónicamente.

 En la Santa Asamblea de mayo, el Tribunal Supremo Popular subrayó que está dispuesto a iniciar un diálogo “en la que se establece el orden canónico, la paz religiosa y el amor fraternal con la iglesia en la vecina y amigable Macedonia”, haciendo hincapié en que la condición para esto es la liberación del injustamente encarcelado Arzobispo Jovan de Ohrid.

La Asamblea tomó nota de que el arzobispo Jovan fue detenido a causa de una demanda presentada por los principales dignatarios de la iglesia de Macedonia que es considerada como cismática.

También señaló que el mismo mensaje a la Iglesia Ortodoxa de Macedonia no reconocida canónicamente fue también enviado por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y el patriarca Kyril de Moscú.

En julio de este año, la Corte de Apelaciones de Macedonia confirmó la sentencia de primera instancia sobre la sentencia del arzobispo de Ohrid y metropolita de Skopje, Jovan Vraniskovski a tres años de prisión por malversación de 250.000 euros.

El Arzobispo Jovan de la IOS recibió una sentencia a tres años de prisión el 2 de julio de 2013 en Skopje. Él apeló posteriormente esta sentencia en noviembre, pero el tribunal de segunda instancia desestimó el recurso por infundado.

En su presentación a la Corte de Apelaciones de Skopje, el Arzobispo Jovan declaró que “en los 12 años desde su creación, la Arquidiócesis Ortodoxa de Ohrid ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades macedonias que a día de hoy niegan su solicitud para ser inscrita en el registro judicial, lo que la convertiría en una organización religiosa legal”.

Desde 2003, las autoridades macedonias han arrestado Arzobispo Jovan Vraniskovski seis veces, con diferentes cargos, entre ellos alteración del orden público cuando trató de llevar a cabo una ceremonia de bautismo en una iglesia que la Iglesia Ortodoxa Macedonia (OPM) considera de su propiedad.

 También ha sido acusado de “incitar al odio étnico y religioso” por haber “hablado en contra de la IOM” y por ello pasó un total de casi 18 meses en prisión.

Lo última vez detenido fue el 12 de diciembre de 2011, al entrar en Macedonia desde Grecia, bajo acusación de malversación de 250.000 euros.

Regresó al país para solicitar un nuevo juicio, pero fue arrestado y llevado a la cárcel de Idrizovo cerca de Skopje, donde aún permanece, según sus abogados, en condiciones difíciles.

La IOM no está reconocida canónicamente y la IOS así como las otras Iglesias Ortodoxas canónicas la consideran cismática, ya que declaró su autocefalía unilateralmente en 1967.

La IOM expulsó del sacerdocio unilateralmente al Obispo Jovan mientras la IOS le nombró exarca de Serbia en Macedonia.

La IOS considera al Arzobispo Jovan como víctima de juicios políticos amañados a causa de su oposición al cisma, mientras que Amnistía Internacional y Freedom House le declararon preso de conciencia.

Dos obispos macedonios prominentes, Timotej y Pimen, pidieron públicamente que se indultara al Arzobispo Jovan Vraniskovski. Extraoficialmente, el perdón sería apoyado por la  mayoría de los obispos de la no reconocida IOM, a excepción del arzobispo Stefan y de los Obispos Petar y Agatangel.

 

Fuente:

Traducido por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s