Agosto de 2014
El martes, el 6/19 de agosto 2014, se llevó a cabo la fiesta de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo en el Santo monasterio del Monte Tabor, donde sucedió el hecho de la Transfiguración.
Durante esta fiesta del Señor, la Iglesia conmemora el hecho de que, antes de su pasión redentora, Jesús subió a la montaña con Pedro, Santiago y Juan. Además de darse a conocer por el Nuevo Testamento, el evento fue muy comentado por nuestra antigua tradición eclesiástica.
En la montaña, una nube de luz cubrió a los discípulos y vieron al Señor; su cara y sus ropa brillaban como el sol, y hablaba con los profetas Moisés y Elías anunciando su éxodo, es decir, su crucifixión en Jerusalén; y oyeron una voz desde la nube que decía “Este es mi Hijo, el Amado; en quien me complazco”(Mateo 17, 1-8).
El evento fue ofrecido por el Señor a sus discípulos y a la Iglesia con el fin de demostrar la belleza original del hombre, que perdió después de su caída y que puede ser recuperada a través de Él por la Transfiguración, a saber, el cambio exquisito, con el fin de prepararlos para Su gloriosa resurrección de entre los muertos.
Se llevó a cabo la vigilia en la noche del día antes mencionado, dirigido por Su Eminencia el Patriarca Theophilos de Jerusalén con maitines y Divina Liturgia. Co-ofició el arzobispo Aristarchos de Constantina; el Metropolita Polycarpos Tanagra, que estuvo de visita en Grecia; el Comisionado Patriarcal en el norte de Jordania, el arzobispo Philoumenos de Pella; el Archimandrita Hagiotaphite; el higumeno del Monasterio, el Archimandrita Hilarión; sacerdotes de la zona de Galilea; y sacerdotes de Grecia, Rusia y Rumania. El padre Georgios Chardavelis de Grecia cantó en griego, mientras que el coro cantó en árabe bajo la dirección del Archimandrita Philoumenos. Una gran multitud de piadosos peregrinos procedentes de Rusia, Ucrania y Grecia disfrutaron de la bendición de este servicio nocturno al aire libre.
Su Beatitud predicó la Palabra de Dios en griego y en árabe, ver link: http://www.jp-newsgate.net/ar/2014/08/19/6932
En la mañana del mismo día, se celebró la Divina Liturgia dirigida por Kyriakos Metropolita de Nazaret, donde co-oficiaron sacerdotes de Galilea y Accra. Participaron los fieles ortodoxos de Galilea, Jerusalén y las zonas ocupadas.
Traducido por hipodiácono Miguel P. (H.M.P)