misiones ortodoxas

Misión Ortodoxa en Indonesia. Cómo encontré a la Madre de Todas las generaciones.

IMG_4705-768x576

Iglesia de la Protección de la Madre de Dios en Medan, Sumatra

  IMG_4321-768x576 π-768x597

Matushka Elizabeth Koamesakh, Manalu, Indonesia – 30/8/14

 

Antes de 1989 yo no sabía nada acerca de la actitud espiritual de la ortodoxia hacia la Madre de nuestro Señor Jesucristo. Para mí, al igual que para todos los protestantes, el nombre “María” estaba sólo relacionado con la fiesta de la Natividad de nuestro Señor; como consecuencia, no se rindió nunca ni un honor ni un amor especial a su persona. Supongo que fue difícil para mí entender por qué debemos venerar a la Virgen Madre de Dios. En 1991 tuve la oportunidad de estudiar en la Facultad de Teología de la Universidad Aristotélica de Tesalónica. Fue entonces cuando empecé a observar los actos de veneración de los griegos ortodoxos hacia la persona de la Madre de Dios. Sin embargo, yo seguía sin entender la razón por la que se comportaban de esta manera, así como qué información se podía encontrar en la Biblia que justificase tal actitud.

 

Como ustedes saben, los protestantes sólo aceptan la evidencia de la Biblia, el “Sola Scriptura”; Por lo tanto, niegan la Santa Tradición de la Iglesia. Más tarde, comencé a preguntarme cómo los llamados cristianos pueden cumplir las palabras del evangelio según San Lucas (1, 48) sin conocer a la Santísima Theotokos. ¿Cómo dicen que sólo creen en la Biblia, si no saben cómo alabar y bendecir a la Madre de nuestro Señor, a la que “todas las generaciones llamarán bienaventurada”?

 

¿Cómo creen que Cristo es el único salvador del mundo, y que con su sangre y cuerpo liberó al hombre de la esclavitud del pecado y a la humanidad de la muerte eterna? ¿Por qué nunca han pensado en la Madre a través de la cual el Logos de Dios se hizo uno de nosotros en carne y hueso? ¿Y cómo podría amar a la obra salvadora de Cristo por todos y cada uno de nosotros sin bendecir la Madre que Le dio a luz, le cuidó, le atendió y le llevó en sus brazos como si se tratase de un niño corriente?

 

¿Cómo podría no querer conocer a la Madre de Dios, que se sacrificó a sí misma por completo para mi propia salvación y la salvación de todo el género humano?

 

Si no honramos a la Madre de la Vida, infringiría uno de los diez mandamientos de Dios, el que dice “Honra a tus padres”, porque Cristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14, 6).

 

Con todas estas preguntas, así como muchas otras, llegué a un punto en el que quería estudiar a la persona de la Virgen María como la Madre de Cristo y de mi verdadera vida.

 

En 1995 me decidí a escribir una tesis de la Universidad Aristotélica de Tesalónica, sobre “la Madre de Dios de acuerdo a la enseñanza de San Nicodemo el Aghiorita”. Mi objetivo era muy simple: no se limitaría a los requisitos académicos, sino que me ayudaría como persona para establecer una base más sólida en Theotokología. En efecto, el Espíritu Santo me reveló la verdad, que hasta entonces había permanecido fuera de mi vida. Los Theotokos se erige como el parangón de la humildad, la obediencia y la santidad.

 

Empecé a amar el Canon de Súplica a la Theotokos; Incluso lo traduje al indonesio para que la gente de aquí no sólo pudiera disfrutar de los hermosos himnos, sino también entender y apreciar directamente el papel de la Virgen Madre de Dios en su lucha espiritual.

 

Como resultado, incluso después de tantos años desde que la Misión Ortodoxa empezó en Indonesia, especialmente en el norte de Sumatra, todavía estamos luchando para comunicar a los que nos rodean la actitud Ortodoxa hacia la Madre de Dios. Es una gran bendición para nosotros escuchar a los niños pequeños decir, “más honorable que los querubines e incomparablemente más gloriosa que los Serafines … a ti, que verdaderamente eres la Theotokos te magnificamos“, así como otros himnos a la Madre de Dios.

 

Por otra parte, en 2005 comenzó a operar una Escuela Teológica en Medan, capital de Sumatra. Hasta ahora, cerca de 1.000 estudiantes se han graduado en la misma. El interés por parte de los estudiantes es tan intenso que muchas veces tenemos discusiones sobre la persona de la Virgen María, tanto dentro como fuera del aula. Incluso los heterodoxos han comenzado a reflexionar sobre la importancia de la Madre de Dios, aunque la mayoría de ellos aún tiene dificultades para entender el problema, debido a presuposiciones teológicas falsas.

 

Yo misma he experimentado la ayuda de la Virgen María, gracias a la cual fui salvada de una muerte segura debido a una enfermedad desconocida, que todavía no se ha aclarado. Ocurrió el 27 de octubre de 1990, después del nacimiento de mi hija Soteria, cuando se descubrió que había estado expuesta a intoxicación por medicamentos después de la cirugía, hasta el punto de que el obstetra le dijo a mi familia que me iba a morir. También dijo que sólo un milagro me salvara. Al conocer la noticia, la comunidad ortodoxa recién formada, junto con el sacerdote, llevaron a cabo en lágrimas el servicio de súplica a la Madre de Dios, en el pasillo de la capilla católica del hospital. Y el milagro ocurrió. Temprano en la mañana del día siguiente, el domingo, poco a poco volví a la vida, sin llegar a averiguar qué había pasado conmigo. Más tarde me di cuenta de que había tenido lugar algún tipo de “guerra invisible”, pero lo que sea que pudo ser, que me llevó a los brazos de la Virgen Madre.

 

También hubo otros incidentes que revelan la protección de la Theotokos. Creo que sólo bajo su protección puedo sentirme segura. El año pasado, nos hizo una visita un joven de 15 años que se encontraba en gran sufrimiento a causa de los demonios. Había un pequeño icono de madera de la Theotokos en un estante alto, cerca de la puerta al entrar en la casa. Habíamos tenido el icono allí durante años y probablemente no habíamos dado cuenta de que todavía estaba en ese lugar. Mientras rezábamos, el joven empezó a gritar y señalar el icono mientras gritaba: “¡¿Qué es esto?! ¿Por qué resplandece con tal fuerza que puedo soportar contemplarlo?!” El demonio se asustó ante el icono de la Madre de los Cristianos! Gracias a este incidente nuestra hija Evangelia superó su miedo a la oscuridad y a la influencia del demonio. ¡Grande es la protección que ejerce nuestra Santísima Madre!

 

Esta experiencia personal que vivimos revela un poder espiritual que sólo tienen los cristianos ortodoxos. Alabo a Dios por haberme concedido la gran bendición de hacerme ortodoxa también. La Virgen María es como nuestra propia Madre. A través de la lucha de nuestra Misión, la Theotokos es la persona después de Cristo y de la Santísima Trinidad a la que clamamos en todas nuestras acciones. Nunca obligamos a nadie a confesar la fe que crece dentro de ellos, en su lugar, enseñamos y damos instrucciones de cómo entender la Biblia correctamente y hacemos hincapié en el hecho de que muchos pasajes del Nuevo Testamento hablan sobre el papel de la Virgen María en la obra de salvación del mundo. En verdad es justo alabar su persona, cumpliendo así las palabras del Evangelio:

 

“Porque he aquí, desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada”.

5256150376_d2c9304db6_o-768x509

 

Fuente: orthodoxmission.org

Traducido por hipodiácono Miguel P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s