actualidad

Origen de la fiesta de la Indición: Año nuevo eclesiástico

0901churchyear

Año nuevo eclesiástico

Indición

Para el mantenimiento de sus fuerzas armadas, los emperadores romanos decretaron que sus súbditos en todos los distritos debían pagar impuestos cada año. Este mismo decreto era reinstaurado cada quince años, puesto que los soldados romanos estaban obligados a servir en el ejército durante quince años. Al final de cada periodo de quince años, se hacía una evaluación de los cambios económicos que habían tenido lugar, y se decretaba un nuevo impuesto, que sería el que debía pagarse en el transcurso de los siguientes quince años. Este decreto imperial, que se establecía antes de la estación de invierno, se llamaba Indictio, esto es, Definición, o Mandato. Este nombre fue adoptado también por los emperadores de Constantinopla. En otros tiempos, estos últimos también usaban el término Epinemisis, esto es, Distribución (Dianome). Comúnmente se dice que San Constantino el Grande introdujo los decretos de la Indición en el año 312, tras haber visto el signo de la Cruz en el cielo y haber vencido a Majencio, siendo así proclamado emperador de Oriente. Sin embargo, algunos, atribuyen la institución de la Indición a Augusto Cesar, tres años antes del nacimiento de Cristo. Los que sostienen este punto de vista, ofrecen como prueba la bula papal publicada en el 781, que está fechada así: “Anno IV, Indictionis LIII”, esto es, el cuarto año de la quincuagésimo tercera Indición. De esto, podemos deducir el año anteriormente mencionado (3 a. C.), multiplicando las cincuenta y dos indiciones completas por el número de años de cada una (15), y añadiendo los tres años de la quincuagésimo tercera Indición.

Hay tres tipos de Indición: 1) La que fue introducida en Oriente, y que es llamada imperial, del Cesar o Constantina, y que comienza el 24 de septiembre; 2) La llamada Indición papal, que comienza el 1 de enero y 3) La Constantinopolitana, que fue adoptada por los patriarcas de aquella ciudad tras la caída del imperio de Oriente en 1453. Esta Indición está indicada por su propia mano en los decretos que publicaron, sin la numeración de los quince años. Así, comienza el 1 de septiembre y se observa con una ceremonia especial en la Iglesia. Puesto que la finalización de cada año tiene lugar, por así decir, con la cosecha y recolección en los graneros, y se empieza nuevamente desde aquí en adelante con la siembra del grano en la tierra para la producción de las nuevas cosechas, por eso septiembre se considera el inicio del Año Nuevo. La Iglesia también guarda este día de fiesta, suplicando a Dios por el buen tiempo, por la estación de lluvias, y por la abundancia de los frutos de la tierra. Las Santas Escrituras (Levítico 23:24-25 y Números 29:1-2), también testifican que el pueblo de Israel celebraba la fiesta de las Trompetas en este día, ofreciendo himnos y acciones de gracias. Además de lo ya mencionado, en este día también celebramos la entrada de nuestro Salvador en la sinagoga de Nazarét, donde se le dio a leer el libro del profeta Isaías, y lo abrió en el lugar donde está escrito: “El Espíritu del Señor está sobre Mí, porque Él me ha ungido…” (Lucas 4:16-30).

Cabe señalar que hasta el día de hoy, la Iglesia siempre había celebrado el inicio del Año Nuevo el 1 de septiembre. Esta era la costumbre en Constantinopla hasta su caída en 1453 y en Rusia, hasta el reinado de Pedro I. El 1 de septiembre aún es celebrado festivamente como el Año Nuevo en Toda la Iglesia Ortodoxa gracias a un resurgimiento espiritual en intentar recuperar nuestras tradiciones. Sin embargo, el oficio del Menologio para el 1 de enero (año nuevo civil)  es para la Circuncisión del Señor y para la memoria de San Basilio el Grande, sin ninguna mención de que sea el inicio de un nuevo año,  lo que demuestra que lo que conocemos ahora como año nuevo el 1 de Enero nunca fue una tradición de la Iglesia Ortodoxa sino todo lo contrario, más bien está condenado como se puede leer en las Homilías de San Juan Crisóstomo dedicadas a dicho acontecimiento pagano del 1 de Enero.

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s