iglesia ortodoxa georgiana

Se crea un programa para salvar un monasterio único en una cueva en Georgia

185040.p

Se crea un programa para salvar un monasterio único en una cueva en Georgia

El gobierno georgiano ha resuelto comenzar un proyecto para salvar el complejo monástico de las cuevas de Vardzia, en la región de Samche-Javaheti, según Novosti-Gruzia.

Una búsqueda multidisciplinar y un gran número de proyectos están programados para la primera fase. Se han asignado 570.00 laris georgianos (alrededor de 329.000 $) del fondo de reserva del gobierno para poner en marcha el proyecto del cuarto año.

“Se crearán gráficos de riesgo de daños por las rocas, y se desarrollará una evaluación inicial sobre la necesidad de conservación. Como parte del proyecto, están planeadas una mejora y una rehabilitación de las infraestructuras del completo. Tras reforzar dos pesadas rocas, se eliminará el riesgo de destrucción de un complejo fragmento y se garantizará la seguridad de los visitantes y del personal de mantenimiento”, señala el ministro.

El profesor Claudio Margottini, consultor de la UNESCO, estará a cargo del trabajo de investigación. También se invitarán a expertos internacionales y junto con los especialistas georgianos, determinarán la metodología y las técnicas necesarias para salvar el monumento.

Vardzia es un complejo monástico de cuevas que data de los siglos XII-XIII, en el valle del río Kura, situado alrededor de 70 kilómetros al sur de la ciudad de Borjomi. Es un monumento excepcional de la arquitectura medieval georgiana.

El conjunto fue construido principalmente entre 1156 y 1203, durante el reinado de Jorge III y su hija la reina Tamar, en la frontera suroeste de Georgia. El complejo del monasterio jugó un importante papel en la política y en la vida cultural del país. También fue usado como emplazamiento de defensa, y hay un túnel en la parte este que desciende hasta el río.

Se construyeron cientos de celdas y pasajes que los conectan en el interior de la montaña, que se extendía unos 800 metros en su recorrido, hasta unos 50 metros de profundidad y en 8 pisos de altura. Entre las celdas había refectorios, celdas, áreas de almacenaje y bodegas.

El complejo del monasterio Vardzia tiene 15 iglesias. La Iglesia de la Dormición de la Theotokos está situada en el centro; hay frescos únicos en los muros de la iglesia (representando, entre otros, al rey Jorge III y a la Reina Tamar). Los frescos que representan la Dormición de la Theotokos, la Ascensión del Señor, y la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo, son de un gran valor histórico y artístico.

Tras el establecimiento del gobierno soviético en Georgia, comenzó la investigación científica del complejo monástico y los oficios se detuvieron. Se estableció por primera vez allí un emplazamiento turístico, y en 1938 el complejo fue declarado reserva natural. En 1970-1971 se llevaron a cabo trabajos de excavación.

Con la bendición del Católicos-Patriarca de toda Georgia, Ilía II, se reanudaron los oficios en Vardzia en 1989.

En septiembre de 2004, el monasterio comenzó su trabajo de restauración, y en 2007, el Ministerio de Cultura y Protección de Monumentos de Georgia, presentó una lista de 15 monumentos de cultura y naturaleza a la UNESCO, con Vardzia entre ellos.

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s