actualidad

Patriarca Kirill preocupado por la propagación de sectas en el Lejano Oriente

04

Khabarovsk, 16 de septiembre 2014

El 14 de septiembre de 2014, tuvo lugar en Khabarovsk una reunión de Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia, con el Ministro de Desarrollo de Extremo Oriente Alexander Galushka, con altos funcionarios de los territorios constitutivos de la Federación de Rusia en el Distrito Federal del Lejano Oriente y con jerarcas de las diócesis del Lejano Oriente. (parte rusa del Lejano Oriente que se encuentra entre el lago Baikal y el océano Pacífico.)

En esta reunión el Patriarca habló sobre la cuestión del “fenómeno neo-religioso cuyo origen es bastante complejo”, y del hecho de que el número de “grupos legalizados que no tienen nada que ver con la ortodoxia exceda considerablemente el número de comunidades ortodoxas.”

“El Lejano Oriente fue un lugar de exilio, pero, por alguna razón desconocida, fue, en primer lugar, el escenario de un terrible experimento en las almas humanas. Fue esta vasta extensión donde toda la vida espiritual fue casi completamente destruida. Imagine que sólo había una iglesia al este de Irkutsk, en Vladivostok. ¡Es aterrador imaginarlo! “, señaló el patriarca, cuando hizo referencia a las razones por las cuales se ha llegado al estado actual de las cosas, “Era necesario viajar grandes distancias para llegar a la iglesia más cercana, por lo que la gente no iba a las iglesias. Pero el vacío espiritual no podía durar mucho tiempo, y diversos sustitutos compensaron la falta de una vida religiosa adecuada. Fue el Lejano Oriente, donde grupos religiosos ilegales, que no tienen nada que ver con la ortodoxia o el modo de vida tradicional de nuestro pueblo, comenzaron a aparecer mayormente durante la época soviética. En la época de la Perestroika estos grupos se hicieron muy numerosos “.

“La falta de religiosidad tradicional se ve compensada principalmente por diversos fenómenos neo-religiosos cuyos orígenes son muy complejos. En la actualidad, el número de dichos grupos legalizados, totalmente ajenos a la ortodoxia, excede considerablemente el número de comunidades ortodoxas,” añadió Su Santidad.

“Debe ponerse en marcha cuanto antes un programa de restauración de la vida espiritual en el Extremo Oriente”, afirmó el cabeza de la Iglesia Rusa, “Tal vez debería haberse adoptado hace unos 20 años; pero, como es de conocimiento general, la historia no conoce el subjuntivo. Tenemos lo que tenemos, por lo que debemos comenzar con dicha realidad y sin perder tiempo, de forma que los que vengan después de nosotros no digan: «Si hubiéramos empezado en ese momento, entonces ahora las cosas habrían tomado otra dirección». Hoy en día podemos hablar de esa forma refiriéndonos a la década de 1990, y estoy absolutamente seguro de que este es el momento de empezar a resolver todas estas cuestiones con nuevos esfuerzos y una nueva visión.”

Fuente:

Traducido por hipodiácono Miguel P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s