actualidad

Starets iliy (Nozdrin): “Ahora nuestro deber es rezar con todo nuestro celo para que el Señor quiera reconciliar nuestra vida”

186374.p

Valaam, 19 de septiembre 2014

El pasado domingo, llegó a su término la visita a Valaam del esquema-Archimandrita iliy (Nozdrin), confesor de hermanos del monasterio de Optina y famoso staretz Ortodoxo en toda Rusia. Este año ha cumplido 82 años.

Cada mañana fue al servicio de medianoche y de maitines, celebró la Divina Liturgia, y luego visitó las sketes de Valaam, según informó el sitio web del Monasterio de la Transfiguración.

186372.p

Durante estos días, el staretz iliy estuvo rodeado por numerosos peregrinos y turistas, pidiendo su consejo, su bendición o su instrucción en la vida. En la medida de lo posible, el padre iliy dedicó su tiempo a cada uno de ellos y siempre encontró las palabras necesarias para cada uno.

***

El domingo pasado, después de la liturgia, el esquema-Archimandrita iliy conversó con los hermanos del monasterio:

“Vine por primera vez a Valaam en 1993, cuando no estaban restauradas ni la Catedral de la Transfiguración, ni las sketes; los oficios se celebraban sólo en la Iglesia de los Santos Sergio y Germán de Valaam, y sin duda puedo decir que estoy muy contento de que tanto se haya restaurado hasta ahora. Recuerdo como era la Iglesia de la Transfiguración en 1993: toda vacía, sin ventanas ni puertas, y ahora vemos lo espléndida que parece hoy. Gloria a Dios que tantas personas están llegando a vuestro monasterio. Es precisamente a través de sus oraciones que nuestra Santa Rus’ sigue viva.

“Queridos míos, hoy nuestro deber especial es rezar por la reconciliación, para que no se cumplan los planes de aquellos que están instigando la guerra sangrienta que se está desarrollándose en Ucrania. Debemos rezar para que el Señor lleve a ambas partes del conflicto a su sentido común, y para que no haya ningún tipo de guerra en el mundo. Debemos armarnos con una piadosa forma de vida cristiana contra el diablo y sus partidarios; debemos ser activos, no sea nuestro enemigo encuentre tiempo para sembrar las semillas del mal entre nosotros.

“Vemos cómo comenzó el renacimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el último cuarto de siglo; al menos es evidente por el hecho de que los ciudadanos rusos tienen ahora la oportunidad de asistir a las iglesias libremente e ir en peregrinación a los monasterios ortodoxos.
186370.p
“Creo que en Valaam, así como en el monte Athos, reina un ambiente de auténtica espiritualidad y de oración activa, y en este sentido Valaam no es menos (un lugar sagrado) que el Monte Athos. Si Valaam no se hubiera restablecido, habría sido una gran pérdida para toda Rusia.

“Últimamente hemos visitado Skete de Todos los Santos, donde no se permite (la entrada) a mujeres. Sin embargo, todo está limpio y ordenado allí. Así, la limpieza y el orden real no sólo se encuentran los monasterios femeninos.

“Queridos míos, ahora es nuestro deber de rezar, de rezar con todo nuestro celo para que el Señor pueda reconciliar nuestras vidas. Yo no soy el primero en llegar a vuestro santo monasterio y en dar charlas como esta; uno se da cuenta por sí mismo y sin más preámbulos. Me gustaría decir sólo una cosa: la oración y la obediencia, esto es lo que forma la base de una verdadera vida monástica. Y que el Señor, la Reina de los Cielos, los Venerables Sergio y German, Los Santos hombres de Dios y los ascetas de Valaam os ayuden”.

Fuente:

Traducido por hipodiácono Miguel P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s