actualidad

Monasterio bizantino descubierto en Israel

186685.p

23 de septiembre de 2014

Arqueólogos israelíes han descubierto los restos de un complejo de la era bizantina cerca de Jerusalén. Creen que en otro tiempo pudo ser un monasterio, e incluye una prensa de aceite, un lagar y mosaicos.

Un estudio arqueológico realizado a pie de las montañas al sur de la ciudad de Bet Shemesh ha dado como resultado notables hallazgos. Durante el estudio de unas cisternas que estaban obstruidas, se hicieron visibles en la superficie una entrada a una cueva y la parte alta de varios muros. Estas pistas del mundo subterráneo oculto dieron lugar a una extensa excavación arqueológica fechada en el periodo bizantino que dio a conocer la próspera vida que era previamente desconocida.

El complejo está rodeado por un muro exterior y en el interior está dividido en dos secciones: un área industrial y un área de residencia y de actividad. Una prensa inusualmente grande que se usaba para producir aceite fue hallada en la zona industrial en un raro estado de conservación. Se ha encontrado un gran lagar fuera del complejo, que consta de dos secciones en las que se pisaban las uvas y el mosto fluía a una gran cuba que lo recogía. Los hallazgos de la excavación indican que los residentes se dedicaban a la producción de vino y aceite para su sustento. El enorme tamaño de las instalaciones muestra que estas instalaciones se utilizaban para la producción a escala industrial, y no sólo para el uso doméstico. Se han descubierto varias salas en la zona residencial del complejo, algunas de las cuales aún conservaban los mosaicos del pavimento. También se ha preservado parte de un colorido mosaico en una habitación donde, al parecer, había una escalera que conducía a un segundo piso, que no se ha conservado. En la habitación contigua se ha conservado otro mosaico multicolor adornado con un racimo de uvas y rodeado de flores, puesto dentro de un marco geométrico. Así mismo también se han descubierto dos hornos para la cocción.

 186684.p

Según Irene Zilberbod y Tehila Libman, directores de la excavación llevada a cabo en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “creemos que este es el emplazamiento de un monasterio del periodo bizantino. Es cierto que no hemos encontrado una iglesia en este lugar o una inscripción o cualquier otra evidencia inequívoca de la adoración religiosa; sin embargo, la impresionante construcción, la datación del periodo bizantino, los magníficos mosaicos del pavimento, las ventanas y tejas, así como las instalaciones industriales y agrícolas en el interior del complejo de la vivienda, nos son conocidas de otros numerosos monasterios contemporáneos. Así, es posible reconstruir un escenario en el que los monjes residían en un monasterio que habían establecido, haciendo su vida a partir de las instalaciones agrícolas, habitando en las celdas y llevando a cabo sus actividades religiosas”.

En algún momento, que datamos al principio del periodo islámico (siglo VII), el complejo dejó de funcionar y fue ocupado consecuentemente por nuevos residentes. Este pueblo cambió la forma del complejo y lo adaptó a sus necesidades.

El Dr. Yuval Baruch, arqueólogo regional de Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señala que “tras darse a conocer el complejo y reconocer su importancia, la Autoridad de Antigüedades de Israel y el Ministerio de Construcción y Vivienda tomó las medidas necesarias para preservar y desarrollar el lugar como un punto de referencia arqueológica en el corazón del vecindario programado para ser construido allí”

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s