Eregli, 25 de septiembre de 2014
La iglesia de Agia Sofía en Eregli (la forma griega es Heraclea) se ha convertido en la novena iglesia de Agia Sofía convertida en una mezquita por los turcos en los últimos años.
A esta iglesia ortodoxa se le dio otro nombre por parte de las autoridades turcas, la mezquina Orhan, en honor al sultán turco Orhan I (que reinó desde 1326 hasta 1359).
El historiador turco Recep Cetin, hablando en la inauguración de la nueva mezquita, señaló el “significado histórico del hecho”: “Agia Sofía en Eregli ya es la novena iglesia con tal nombre convertida en una mezquita musulmana”.
Anteriormente, la catedral de Agia Sofía en Trebisonda, y la iglesia de Agia Sofía en Nicea (que fue la misma iglesia donde se llevó a cabo el Séptimo Concilio Ecuménico), habían sido dadas a la comunidad musulmana. La importancia de este hecho no puede ser realmente sobrestimado, ya que la catedral de Agia Sofía de Heraclea es más antigua que la famosa iglesia Agia Sofía de Constantinopla. Según la información de los historiadores, fue construida bajo el reinado del emperador romano Teodosio II, esto es, entre el año 408 y 450.
Traducido por psaltir Nektario B.
Categorías:actualidad, patriarcado ecuménico