actualidad

20.000 iconos de Chipre están en manos de los traficantes

187010.p

Hasta 1974 había 575 iglesias y otros templos cristianos en el territorio de Chipre, ahora ocupado por los turcos.

Durante la invasión turca y la subsiguiente ocupación, muchas iglesias fueron destruidas. Otras fueron adaptadas para el uso de negocios de ganado: almacén de cajas así como su uso como silos, como almacén de materiales de construcción y depósito de equipamientos técnicos. Algunas de ellas simplemente fueron arrasadas o destruidas.

Alrededor de 80 templos fueron convertidos en mezquitas, 20.000 iconos que datan de los siglos XII al XX, utensilios litúrgicos y mosaicos fueron robados de 575 iglesias.

Como resultado de la fuerte presión de la política extranjera y la interferencia de la Naciones Unidas, la situación con los iconos ha empezado a mejorar desde el pasado año. Sin embargo, las antiguas iglesias se están desmoronando a causa de la falta de cualquier trabajo de restauración desde 1974 hasta ahora. Para entender qué sucedió y qué está sucediendo hoy en esta región, la página web Romfea se dirigió a la Iglesia de Chipre.

El obispo Porfirio de Nápoles ha comandado al sacerdote Savvas Hagionas, representante del Comité Sinodal para los Monumentos en el territorio ocupado. Según él, alrededor de 50 iglesias, que tienen importancia cultural internacional, son absolutamente inaccesibles, pues están situadas en el territorio de las bases militares turcas.

En colaboración con organizaciones internacionales, algunas de las reliquias han sido devueltas. En febrero de 2012, unas pinturas murales del siglo XII fueron devueltas desde Houston (Texas. USA). En octubre del pasado año, docenas de reliquias, que la Iglesia había estado buscando de 2004 a 2013 por medio de varias agencias, fueron traídas desde Munich (Alemania).

“Ahora pedimos la devolución desde Zurich de un icono del Salvador del siglo XVI y un iconostasio del mismo periodo, que pertenecían al monasterio de Antiphonitis (pueblo de Kalogrea)”, dijo el padre Savvas. “¡La Iglesia no cesará hasta que se devuelvan las reliquias robadas!”.

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s