actualidad

La iglesia rusa acusa a los uniatas de atraer la violencia contra los cristianos ortodoxos en Ucrania

187670.p

Moscú, octubre de 2014

El Patriarcado de Moscú ha expresado de nuevo su preocupación sobre el apoyo prestado a los radicales ucranianos por parte de los greco católicos (uniatas).

“Cuando se derramó la sangre y las primeras personas fueron asesinadas en las calles de Kiev y en otras ciudades de Ucrania, los obispos y sacerdotes de la Iglesia Greco Católica Ucraniana llamaron a una escalada de violencia. En una unión con varios estructuras cismáticas y pseudo iglesias, apoyaron e inspiraron a los grupos extremistas nacionalistas”, dijo el hieromonje Stefan (Igumnov), secretario del Departamento Sinodal para las relaciones eclesiásticas externas con otras confesiones cristianas, en una entrevista publicada en la edición del miércoles del periodico NG-Religii.

El hieromonje Stefan dijo que los representantes de la Iglesia Greco Católica Ucraniana a menudo han hecho declaraciones agresivas sobre la Iglesia Ortodoxa.

“Como sabemos, muchos sacerdotes ortodoxos y miembros de sus familias han estado sometidos a violencia por nacionalistas inspirados por los uniatas y cismáticos. La Iglesia Greco Católica Ucraniana no detuvo esta agresión retórica incluso en los días en los que se estableció un frágil alto el fuego en el este de Ucrania”, dijo el sacerdote.

El 10 de septiembre, el Santo Sínodo de la Iglesia Greco Católica Ucraniana emitió un comunicado “provocando directamente una mayor escalada del conflicto”, dijo.

El clérigo dijo que tales acciones constituyen una amenaza para el futuro de Ucrania y para las perspectivas de desarrollo de las relaciones ortodoxas-católicas.

“Esta situación trae a la mente la atmósfera de los años 90, cuando tuvo lugar una tragedia en el oeste de Ucrania y en algunos países de la Unión Europea, cuando los uniatas sacaron provecho de los cambios políticos y empezaron a hacerse cargo de las Iglesias Ortodoxas, persiguiendo y matando sacerdotes. En aquel periodo, las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa y Católica experimentaron una seria crisis y se encontraron al borde de la ruptura”.

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s