conflicto en Ucrania

Metropolita Antonio de Boryspil y Brovary: “La gente es golpeada y expulsada de las iglesias”

188251.p

Kiev, octubre de 2014

El metropolita Antonio de Boryspil y Brovary, canciller de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, ha citado los casos de agresión abierta contra esta, por parte del llamado ‘Patriarcado de Kiev’, contra sus fieles y su clero. Informó de esto en su entrevista en la web oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, el 13 de octubre.

“La Iglesia Ortodoxa Ucraniana ha sido chantajeada continuamente desde febrero de este año. El jefe del ‘Patriarcado de Kiev’, (Pilarte Denisenko), ha convocado al pueblo, literalmente, “para presionar” sobre nuestra Iglesia, muchas veces… Sólo un sacerdote en la diócesis de Kherson, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, se unió voluntariamente a los cismáticos. Entonces los habitantes del pueblo fueron convocados para celebrar “referendums” para elegir la jurisdicción de las iglesias de uno u otro pueblo. Un gran número de ciudadanos se puso en contra de abandonar la Iglesia Ortodoxa canónica y unirse a los cismáticos. Con el fin de suprimir sus derechos constitucionales, hoy en día el gobierno usa la fuerza física. Se forjan documentos, se rompen las cerraduras, la gente es golpeada y expulsada de las iglesias”, señaló el canciller de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

“Todos recuerdan cuán fuertemente pidió el ‘Patriarcado de Kiev’ un diálogo con nuestra Iglesia. Hoy, el diálogo con el denominado ‘Patriarcado de Kiev’ es irrelevante. Su dirigente está seguro de que el uso de técnicas de asedio continuo y robo serán mucho más efectivas. Hay un número amplio de fuerzas políticas listas (en una ola de populismo) para proveer fuerza física para el ‘Patriarcado de Kiev’ en tales actividades”, señaló el metropolita Antonio.

El canciller de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana describió el esquema que usan tradicionalmente los invasores contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. También explicó la diferencia entre un ataque y una transferencia voluntaria de una comunidad a una jurisdicción del ‘Patriarcado de Kiev’.

“La decisión de transferir una parroquia a otra jurisdicción puede ser hecha sólo por miembros del consejo parroquial bajo la presidencia del rector de la iglesia. Los cuerpos gubernativos tienen derecho a registrar los cambios en un capítulo parroquial, a condición de que el jerarca diocesano apruebe la decisión de esta reunión. Este es un procedimiento típico no sólo en la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, sino también en cualquier organización religiosa ucraniana, incluyendo el ‘Patriarcado de Moscú’. Según la legislación, si hay al menos diez personas en un emplazamiento, dispuestos a trasladarse de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana a otra jurisdicción, nadie tiene derecho a abolir su comunidad eclesiástica. De lo contrario, sería un ataque”, subrayó el canciller de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

El jerarca añadió que “si hay personas en un emplazamiento que deseen convertirse en miembros del denominado ‘Patriarcado de Kiev’, el estado debe satisfacer sus demandas y registrar una nueva comunidad según la ley, pero no a costa de los creyentes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”.

Según el metropolita Antonio, por ahora diez iglesias de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana han sido atacadas por representantes del ‘Patriarcado de Kiev’. Son iglesias situadas en las regiones de Rivne, Volynsk, Ternopil y Lviv.

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s