actualidad

Aniversario: 900 años desde el nacimiento de Stefan Nemanja

Sveti-Simeon-stefan-Nemanja-freska-Ljeviska-crkva-Prizren

Belgrado

Stefan Nemanja, el fundador de la dinastía Nemanjic, representa un faro para las nuevas generaciones que definen la dirección para preservar el estado serbio, dijo el presidente serbio Tomislav Nikolic en una conferencia internacional señalando un gran aniversario: los 900 años desde el nacimiento del creador de un fuerte estado serbio medieval.

Stefan Nemanja (1113-1199) fue el gran príncipe de Raska y fundador de la dinastía de los gobernantes Nemanjic.

Está considerado como uno de los más significativos gobernantes serbios, y junto con su hijo Sava, uno de los fundadores de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que lo celebra como San Simeón el Emanador de miro.

La conferencia, que se abrió el miércoles en el rectorado de la Universidad de Belgrado, está dedicada al papel de Stefan Nemanja en la historia, la identidad y la cultura serbia.

Hablando en la conferencia, el presidente Nikolic recordó el valor, la determinación y el sacrificio del gran gobernador serbio en sus esfuerzos por asegurar la independencia de Serbia y fortalecer su condición de estado.

Stefan Nemanja subió al trono en un país dividido y fragmentado pero, gracias a una sabia política exterior, fue capaz de superar las dificultades y establecer un fuerte estado serbio que rivalizó incluso con Bizancio, dijo Nikolic.

Este gobernador, monarca y santo, advirtió que una nación “no es una nación sin tierra, lengua, fe y amor”. A su vez, introdujo el cristianismo ortodoxo como religión oficial y construyó iglesias y monasterios que son joyas de la arquitectura y de la pintura al fresco, incluyendo Hilandar, en el Monte Athos (Grecia).

“Nueve siglos después, hacemos frente a tentaciones similares”, dijo el presidente serbio, añadiendo que, para las nuevas generaciones, la sabia política de Stefan Nemanja debería servir como un faro que defina la dirección para preservar el estado.

“Su ejemplo personal es lo que nos obliga a proteger, como el mayor de los tesoros, la preciosa tierra que nos ha sido transmitida temporalmente para su custodia”, dijo Nikolic.

“Haremos todo lo que podamos para asegurar que los serbios nunca más se conviertan en una nación que cualquiera pueda perseguir o expulsar sin impunidad”, señaló Nikolic.

En la conferencia también intervino el Patriarca Irineo de la Iglesia Ortodoxa Serbia, que dijo que la grandeza de Stefan Nemanja se refleja por una convergencia de la Iglesia y el estado, “demostrando qué clase de vida debe llevar Serbia”.

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s