conflicto en Ucrania

Los cristianos ortodoxos de Donbass rezan sobre las ruinas de sus iglesias

 188767.p 188768.p 188769.p 188770.p

Kirovskoye, región de Donetsk, octubre de 2014

A pesar del hecho de que muchas iglesias de los distritos devastados de Donbass están destruidas, los fieles siguen rezando y realizando la vida litúrgica sobre las ruinas de sus santuarios.

En la festividad de la Natividad de la Santísima Theotokos, la parroquia de San Juan de Kronstadt en Kirovskoye celebró la primera Divina Liturgia tras el bombardeo de agosto. El oficio fue celebrado al aire libre cerca de las ruinas de la iglesia que no puede ser restaurada, según informa la web de la diócesis de Horlivka y Sloviansk.

El 23 de agosto, durante los bombardeos de la ciudad, un proyectil cayó en el centro de la iglesia y derribó el techo sobre el que los residentes de la ciudad estaban rezando en el oficio matinal. Tres personas murieron y muchos fueron gravemente heridos. Entre los heridos estaba el segundo sacerdote de la iglesia, el arcipreste Sergy Piven. Durante el mismo bombardeo, uno de los proyectiles cayó en un hospital en el que dos personas murieron y muchos fueron heridos.

El bombardeo aún continúa en la ciudad. Según el rector de la iglesia, el arcipreste George Tsyganov, incluso en estos días, tras la tregua declarada no hace mucho tiempo, la guerra continúa. Casi todos los días hay nuevas víctimas entre los civiles y sus hogares son dañados. Ahora, con la llegada del frío, muchas familias regresan a la ciudad a pesar del bombardeo.

Se decidió reanudar la celebración de los oficios cerca de la iglesia en ruinas porque la parroquia de San Juan de Kronstadt es la única iglesia de la ciudad. Y muchos creyentes de Kirovskoye no pueden imaginar sus vidas sin la Liturgia. Ahora, las Divinas Liturgias se ofician todos los domingos: con tiempo cálido, en el patio de la iglesia, frente al templo; con mal tiempo, en el comedor de verano cerca de allí.

A pesar de la falta de activos financieros, los miembros de la congregación no se desmoralizan y continuamente ayudan a la gente que ha permanecido en la ciudad. Hay un centro de recogida de ayuda humanitaria en el área de la parroquia; allí se provee ropa de abrigo y otras cosas para los que han perdido sus hogares, víctimas de los bombardeos, y para familias necesitadas de toda la ciudad.

Hasta hace poco, la parroquia ha ayudado de forma voluntaria a familias que han sido rescatadas de los bombardeos y las ha conducido a otras ciudades ucranianas o a la frontera con la Federación Rusa. Un conductor y ayudante de la parroquia, Vyacheslav Gusakovsky, fue asesinado durante uno de esos viajes, mientras conducía de vuelta de la frontera rusa. Más tarde, los medios de comunicación ucranianos acusaron al conductor asesinado, de transportar armas y explosivos.

En su minibús, Vyacheslav Gusakovsky ayudó a evacuar a docenas de niños de la ciudad y de pueblos vecinos durante el bombardeo. Tenía una mujer y cuatro hijos pequeños, siendo el más joven de ellos de tan sólo dos años. Tras su trágica muerte, no hay prácticamente nadie en la ciudad que evacue a los que no tienen transporte propio.

Es casi imposible restaurar la Iglesia de San Juan de Kronstadt. Se ha decidido reorganizar y usar el edificio de la escuela dominical como una iglesia. La construcción de la escuela dominical comenzó el año pasado, pero los habitantes de Kirovskoye no tenían suficientes fondos para completar su construcción.

Todos los que deseen ayudar a la comunidad parroquial de Kirovskoye a reorganizar su templo, pueden enviar dinero a la cuenta de la parroquia:

Приход во имя святого праведного Иоанна Кронштадтского г. Кировское

Шахтёрского района Донецкой области

филиал Донецкого управления АО Ощадбанк

счёт № 26005300164168

код ИНН 21955401

МФО 335106.

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s