Belgrado, 17 de noviembre.
Interfax. El patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia ha hablado en apoyo de la población serbia de Kosovo y Metohija.
“Los serbios deberían vivir libremente en Kosovo y Metohija. Nadie debería amenazar a los serbios, nadie tiene derecho a destruir sus monumentos, sus iglesias y monasterios. Nadie puede poner trabas a sus viajes o prohibirles mantener contacto constante con sus familiares”, dijo el patriarca a los periodistas tras el encuentro con el presidente serbio Tomislav Nikolic en Belgrado.
Kosovo y Metohija tiene el centro espiritual del pueblo de Serbia y la Iglesia Ortodoxa Serbia, y “y esto ya dice mucho”, dijo el patriarca Kirill.
“Insistimos en lo que siempre hemos insistido: apoyamos al pueblo de Serbia en su entendimiento del problema de Kosovo y en su significado histórico, y la forma en que tales temas deberían resolverse políticamente. Deberían resolverse de forma que los derechos humanos fundamentales y las libertades no fueran violadas. En primer lugar estamos preocupados por los derechos y libertades del pueblo serbio de Kosovo”, dijo el patriarca Kirill.
El patriarca dijo que la Iglesia rusa está intentando ayudar al pueblo serbio de Kosovo y Metohija y está recaudando dinero para apoyarlo.
En mayo-junio de 2014, la Iglesia rusa dio asistencia a Serbia, que había sido golpeada por las fuertes lluvias, con la transferencia de 27 millones de rublos obtenidos de las diócesis del patriarcado de Moscú, a la cuenta de la Iglesia Ortodoxa Serbia.
En 2012, el patriarca Kirill bendijo la recaudación de fondos para los monasterios de Kosovo y Metohija. El coro del monasterio Sretensk dio dos conciertos benéficos y transfirió 200.000 euros al obispo Feodosy de Prizren.
En julio de 2013, se transfirió 50.000 euros extra a la cuenta del seminario espiritual de Prizren. Los 145.000 euros recaudados por los monasterios de la Iglesia rusa fueron enviados a Serbia poco tiempo después.
Traducido por psaltir Nektario B.
Categorías:actualidad, Iglesia rusa, ortodoxia en Serbia