iglesia ortodoxa georgiana

La disputa de una iglesia-mezquita divide a un pueblo georgiano

 

190683.p

 

13 de noviembre de 2014

Una disputa sobre si un edificio del sur de Georgia es una mezquita musulmana o una iglesia cristiana, ha causado disturbios entre los residentes locales de las dos confesiones. Algunos dicen que el tema nunca habría tenido mayor problema si las autoridades locales no hubieran manejado tan mal el tema.

El edificio disputado en el pequeño pueblo de Mokhe, fue construido como una mezquita en 1927, y más tarde fue expropiado por las autoridades anticlericales soviéticas.

En años recientes, los musulmanes locales han pedido que les sea devuelto, mientras que los cristianos dicen que está construido en el lugar de una antigua iglesia, e incluso se usaron sus piedras, por lo que realmente les pertenece a ellos.

Un alto clérigo ortodoxo, el metropolita Teodoro de Akhaltsikhe y Tao-Klarjeti, ha dicho que había un monasterio en este lugar, por lo que se debería devolver este lugar a las autoridades de la Iglesia georgiana.

Las cosas llegaron a un punto crítico cuando las autoridades gubernativas locales del distrito de Adigeni decidieron que el edificio (que es de propiedad municipal), sería un lugar idóneo para emplazar la biblioteca del pueblo, y enviaron a una cuadrilla de obreros para llevar a cabo la conversión del edificio.

La obra comenzó el 16 de octubre, pero se detuvo bruscamente a los seis días tras los enfrentamientos entre los manifestantes musulmanes y los constructores.

Catorce aldeanos fueron detenidos, y 11 fueron multados, mientras que los demás fueron puestos en libertad sin cargo. Grupos de derechos humanos emitieron un comunicado, diciendo que la policía había utilizado “fuerza desproporcionada contra los manifestantes”.

El 23 de octubre, un día después del problema de Mokhe, el gobernador de la región de Samtse-Javakheti, Akaki Machutadze, dijo en una rueda de prensa que los planes para la biblioteca habían sido aceptados por los residentes y clérigos locales.

Los aldeanos musulmanes dijeron a IWPR que no había habido ninguna consulta, sino que simplemente el gobernador presentó los planes como un hecho cumplido.

“No fue un encuentro, fue una reunión criminal. El gobernador nos amenazó… usando una jerga incomprensible, como un jefe del crimen organizado del pasado”, dijo Jambul Abuladze, líder de la mezquita de la aldea cerana de Chela.

El resentimiento es especialmente elevado desde que fueron visitados por el gobernador de Samtskhe-Javakheti, junto con Zakaria Endeladze, haciendo campaña para ser jefe del distrito de Adigeni esta primavera, así como el mufti jefe de Georgia, y les prometieron entregarles el edificio. Esto no sucedió nunca. Cuando Endeladze fue elegido, anunció que el presente estatus de la mezquita como centro cultural no cambiaría.

Comentando el caso en la reunión del gabinete, el primer ministro Irakli Garibashvili dijo que abrir una biblioteca en el citado edificio era una buena idea puesto que ambas comunidades podrían usarla y así se apartaría el tema de qué grupo religioso tendría prioridad sobre él.

Dijo que el pueblo de Mokhe ya tenía una mezquita, por lo que “los musulmanes no tienen problema de orar”.

El gobierno ahora ha enviado al representante del ministerio de asuntos religiosos, Zaza Vashakmadze, que tuvo un encuentro con la gente del pueblo y anunció que se establecería una comisión de investigación.

Giorgi Mshvenieradze, de Iniciativa Democrática NGO, dijo a IWPR que “no habría sido necesario establecer esta comisión si las autoridades hubieran involucrado a todas las partes, incluyendo a los musulmanes, en el proceso de toma de decisiones”.

Mshvenieradze dijo que el gobierno necesitaba abordar el tema de la restauración de propiedades religiosas confiscadas en la época soviética a sus legítimos propietarios, teniendo especial atención con la comunidad musulmana.

“Hemos visto recientemente con malos ojos las políticas destructivas del gobierno, donde las autoridades no prestan atención ni dan valor a los sentimientos de los musulmanes, como contrapartida a la Iglesia Ortodoxa, que es dominante”, dijo.

Los aldeanos de Mokhe dicen que las relaciones personales se han roto como consecuencia de la disputa.

“Nunca hemos tenido mala relación, pero ahora ya no es como antes”, dijo Levan Rekhviashvili, un cristiano.

Su vecino, Temur Mikeladze, que es musulmán, dijo: “Tratamos de no hacerlo obvio con nuestros vecinos, pero se ha levantado un muro entre nosotros”.

Otra residente, Natia Rekhviashvili, comenta que los musulmanes ya tienen lugares a los que pueden ir a rezar.

“Tienen mezquitas en Naminauri, Kekhovani, Zedubani, Dertseli, Chela y en el mismo Mokhe”, dijo ella. “¿Cuántas mezquitas necesitan 1.500 personas? Es cierto que no hay muchos cristianos en Mokhe, pero tenemos que viajar muchos kilómetros, al pueblo de Zarzma para rezar”

Mamuka Vashakmadze, el jefe de los musulmanes de la región de Samtskhe-Javakheti, dijo que había un lugar de oración en una casa privada de Mokhe, pero la forma en la que se estableció no puede ser contada como una mezquita.

Veinte de los 66 hogares de Mokhe pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Georgiana, el grupo creyente mayoritario en una nación fuertemente asociada a su antigua herencia cristiana. El resto son musulmanes.

La mezquita no fue construida por los actuales habitantes, sin por el grupo conocido como meskhetianos (a veces meskhetianos turcos), a quienes Stalin deportó en masa de Georgia en 1914. En los últimos años, los meskhetianos han comenzado a regresar a Georgia, pero no a Mokhe.

Tras las deportaciones, el pueblo fue repoblado por cristianos ortodoxos de Racha y por musulmanes de Ajara, como parte de la política destinada a salvar a ambos grupos del constante peligro de corrimiento de tierras en sus respectivos hogares montañosos.

El edificio de Mokhe está ahora bajo vigilancia policial. Las autoridades planean enviar un equipo de historiadores, arqueólogos y arquitectos para dar sus opiniones sobre su origen y propiedad.

 

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s