actualidad

Grupo cristiano busca la prohibición constitucional para los abortos en Rusia

17.si

Una asamblea compuesta por cristianos ortodoxos rusos ha aprobado una resolución buscando el cambio legislativo para prohibir todos los abortos, declarando que la vida humana comienza en el momento de la concepción.

La asamblea reunió a más de 400 personas y estaban incluidos legisladores regionales y federales, miembros de la Cámara Pública, médicos expertos y miembros de varios grupos eclesiásticos de 40 regiones de toda Rusia. La sesión tuvo lugar en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, el lugar de adoración ortodoxa más importante de la capital rusa.

“El derecho humano a la vida desde el momento de la concepción debería estar garantizado por la constitución y debería llevarse a cabo un proceso de cambio de la constitución mediante un referéndum a nivel nacional”, citaba el periódico Izvestia según la resolución. Los políticos y activistas también buscan cambiar las leyes federales sobre la salud, las drogas médicas, la seguridad social, y sobre la garantía de los derechos de los niños.

Uno de los principales patrocinadores de la iniciativa, el jefe del movimiento “Pro Vida”, Sergey Chesnokov, dijo al periódico que aunque Rusia ratifique la Convención Internacional de los Derechos de los niños, de 1990, las autoridades aún no hacen nada para “proteger a los niños antes del nacimiento”. Cada año, alrededor de 1 millón de mujeres en Rusia se someten al aborto y sólo un 10% de ellas lo hacen por razones de salud, dijo Chesnokov.

Según la resolución, cualquier aborto provocado es un “asesinato” y debe ser prohibido. Esto también incluye a los anticonceptivos “con una función abortiva” (píldoras del día después, y dispositivos intrauterinos) cuya producción, venta y utilización en Rusia debería también estar prohibida. Miembros de la asamblea citaron las estadísticas de la agencia estatal Rosstat, que indican que el número de mujeres rusas que usan anticonceptivos abortivos es ahora de unos 9 millones.

El documento también sugiere la introducción de la responsabilidad penal para los médicos que realicen abortos, para las madres que los hagan y para cualquiera que fuerce o presione a una mujer a realizar un aborto. “Los trabajadores médicos deben considerar siempre al niño no nacido como a su segundo paciente y realizar esfuerzos, utilizando todos los medios, para mantener a este niño con vida”, señala la resolución.

Los autores de la moción también quieren detener la práctica del pago del aborto del estatus universal del seguro médico, señalando que el embarazo no es una condición médica que requiera intervención médica sino que es un estado natural. La experta estatal de la Duma, Olga Ponomaryova, dijo a la asamblea que los médicos reciben alrededor de 6 billones de rublos en concepto de abortos, y si esto se detuviera, el dinero se podría utilizar para sostener la maternidad.

El movimiento no es el primer ataque de un grupo cristiano contra los activistas a favor del aborto, sino que se han rechazado las propuestas previas por parte del gobierno por temor a que la prohibición condujera sólo a un crecimiento de los enfrentamientos callejeros, de los abortos ilegales, y que condujera a un mayor riesgo para las vidas y la salud de las mujeres.

En octubre de 2013, un representante oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa atacó los abortos y la maternidad subrogaba como un “motín contra Dios”, y en menos de un mes después, la diputada de la Duma, Elena Muzilina dijo en un discurso que la comunidad debe detener urgentemente el aborto y la maternidad subrogada, pues esto amenaza con acabar con la vida de la población rusa y la del mundo en su conjunto.

Sin embargo, el movimiento obtuvo poco apoyo de otros políticos, y poco después Mizulina disminuyó sus declaraciones, diciendo que simplemente quería llamar la atención sobre el problema y comenzar una discusión, no introducir ninguna prohibición legislativa.

Fuente:

 

Traducido por psaltir Nektario B

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s