conflicto en Ucrania

V. Legoida dice que el memorandum firmado en Ucrania del este indica la difícil situación para los fieles en aquellas diócesis

190704.p

Moscú, 15 de noviembre de 2014

Pronto se ha sabido que el 13 de noviembre, en la región de Rivne, se ha adoptado un documento por parte de la iniciativa de autoridades locales exigiendo establecimiento de la “única Iglesia Ortodoxa Ucraniana local”, según informa RIA-Novosti.

La aparición en esta región de un memorandum exigiendo la fundación de la “única Iglesia Ortodoxa Ucraniana local”, indica la presente difícil situación de las diócesis occidentales de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica , dijo Vladimir Legoida, representante del Departamento de información sinodal de la Iglesia Ortodoxa Rusa, al periodista de RIA-Novosti.

Junto con el jefe de la administración regional de la provincia de Rivna, representantes de autoproclamado “patriarcado de Kiev”, así como la Iglesia greco-católica ucraniana (uniatas), este documento fue firmado por dos representantes de la Iglesia ortodoxa ucraniana del patriarcado de Moscú, el metropolita Anatoly de Sarny y Polissia y el metropolita Bartolomé de Rivne y Ostroh.

“Este documento muestra la situación tan extremadamente difícil de las diócesis y los fieles de la Iglesia Ortodoxa canónica en Ucrania del este. Tales documentos son firmados, obviamente bajo una fuerte presión política”, señaló V. Legoida.

El autoproclamado “patriarcado de Kiev”, está dividiendo a la sociedad ucraniana mediante una agresión abierta, tratando de recoger los dividendos de la difícil situación política y de la desgracia del pueblo”, señala el comentario oficial del obispo Clemente de Irpin, jefe del Departamento de Información de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

El obispo Clemente denominó como “cínicos”, los actuales intentos del “patriarcado de Kiev”, que está usando las fuentes administrativas para que los obispos del Patriarcado de Moscú finjan que no hay una violación real de los derechos de los creyentes ortodoxos en la región de Rivne”.

Según él, “cada día la metropolía de Kiev recibe llamadas de los residentes de Polissia, Volhynia y Galacia, informando de que son privados de sus derechos constitucionales a la libertad religiosa”.

La metropolía de Kiev (Patriarcado de Moscú) ha subrayado que la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, no dio su bendición para firmar el memorandum.

Vladimir Legoida expresó su asombro por la firma de un representante de la Iglesia greco-católica ucraniana en el memorandum de Rivne, refiriéndose a esto como a “un absurdo canónico”.

“Si los miembros de la iglesia uniata declaran la necesidad de establecer una única iglesia autocéfala en Ucrania con su participación, entonces, ante todo, deben declarar su abandono a la comunión litúrgica y canónica con la Santa Sede (la Iglesia Católica romana), y no conmemorar al Papa durante sus oficios. De otro modo, su participación en este proceso es absolutamente innecesaria. Esto es un absurdo canónico, un sin sentido”, añadió el portavoz de la agencia.

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s