actualidad

El 90% de los cristianos ortodoxos de Irak están desplazados y sólo 30 de las 600 familias ortodoxas permanecen en Bagdad

191576.p

29/11/14

Puesto que los extremistas del estado islámico continúan su reino de terror en Irak y Siria, el caos, la violencia y la persecución impuesta a miles de personas de la zona, ha hecho que el 90% de los cristianos ortodoxos de Irak huyan de la santidad de sus hogares, según el obispo ortodoxo griego de Bagdad, Gatas Hazim.

Hazim, que es también el obispo ortodoxo griego de Kuwait y otras áreas, dijo en una entrevista reciente a “Al Monitor” que teme por el futuro de la presencia de cristianos ortodoxos en Irak, Siria y el resto de la región de Mesopotamia. Citando estadísticas sin especificar, Hazim dijo que el 90% de los cristianos ortodoxos de Irak han sido desplazados de sus hogares. Añadió que sólo 30 de las 600 familias permanecen en Bagdad, puesto que continúa el asedio conquistador de ISIS.

Según dijo Hazim, en Mosul, la fortaleza del estado islámico de Irak, al norte de la provincia de Nínive, sólo permanecen 10 familias ortodoxas, aunque se cree que los únicos cristianos que no abandonaron Mosul son los que no podían permitirse huir, o quizá por motivos físicos.

“Tenemos una gran herencia, tanto antes de la llegada del cristianismo, como durante el cristianismo y el Islam”, dijo Hazim. “Esta herencia está en peligro y lo vemos en la violación de los templos y otros lugares culturales. Tememos por la cultura de la aceptación y la coexistencia, pues también están en peligro”.

Mientras que un informe de las Naciones Unidas del mes pasado señala que más de 1,8 millones de personas se han desplazado desde Irak desde el 30 de agosto, con dos tercios de los desplazados procedentes de áreas controladas por ISIS, Hazim dice que los cristianos de occidente no están haciendo suficiente para ayudar a los cristianos de Oriente Medio a emigrar a zonas seguras.

“No es cierto que Occidente esté facilitando la emigración de los cristianos”, dijo Hazim. “Conozco a muchos cristianos, y particularmente ortodoxos, que acudieron a embajadas y no se les ha concedido visado. Otros acudieron a las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales para emigrar, y no lo consiguieron”.

Hazim dijo que permanecerá en Irak para que permanezca la palabra de Dios en esta región, mientras que muchos líderes de otras iglesias, especialmente en Mosul, han huido del país o a regiones cristianas del país, como Ebril y Dohock. El mes pasado, Andrew White, vicario de Bagdad que sirve en la única iglesia anglicana de Irak, huyó del país cuando el arzobispo de Canterbury se lo pidió”.

“Llevaré la palabra de Dios a mi parroquia en Bagdad y Kuwait: No temas, pequeño rebaño, pues Yo estoy contigo”, dijo Hazim. “Si os persiguen, recordad que me persiguen a mí antes que a vosotros. No tendremos temor, porque no es la primera vez en la historia que esto ha sucedido. Permaneceremos, mientras permanezca la fe y puesto que Dios existe, permaneceremos siempre”.

Comentando un viaje reciente que lo llevó a Israel, Palestina y el Kurdistán iraquí, el arzobispo de Oklahoma, Paul Coakley, que también es el representante del Catholic Relief Services, servicio de noticias católicas independiente, dijo que básicamente no hay ninguna iglesia que no hubiera sido abandonada en Mosul y que todos los sacerdotes han huido, junto con el arzobispo católico caldeo de Mosul, Emil Nona, a Ebril.

“Cuando fuimos a Ebril, nos encontramos con el arzobispo Emil Nona, el arzobispo católico caldeo de Mosul, ahora exiliado en Ebril, que junto con sus sacerdotes y todos los fieles de la diócesis, habían huido allí”, dijo Coakley. “En efecto, es el arzobispo de una iglesia que ya no existe allí. Todas han sido dispersados. Ya no hay cristianos en esa archidiócesis. Es una situación traumática, pero ilustrativa, de lo que está pasando allí, y de lo que puede seguir pasando, si las cosas no prosperan”.

Coakley aseguró además que la situación de los cristianos de Oriente Medio no se limita solamente a Irak y Siria, señalando que los cristianos también están huyendo de Israel y Palestina en un gran número”.

“Nuestros políticos estadounidenses son demasiado pro-Israel, y es muy duro criticar algunas de las políticas, y tener que señalar que algunos de los efectos de estas políticas están afectando las vidas de personas inocentes, palestinos en este caso, algunos de los cuales son cristianos”, señaló Coakley. “Pero muchos de estos cristianos, desafortunadamente a causa de estas políticas, han sido expulsados de Israel y Palestina”.

“Así pues, los cristianos son realmente los únicos que están padeciendo entre la espada y la pared”, dijo sobre el declive de la población cristiana de Tierra Santa. “Al igual que en gran parte de Oriente Medio, la población ha descendido precipitadamente en los últimos 40 años”

Fuente:

 

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s