11 de diciembre de 2014
Moscú, 11 de diciembre, Interfax.
El metropolita Hilarion de Volokolamsk, jefe del Departamento de Relaciones exteriores de la Iglesia, del Patriarcado de Moscú, expresó el martes su profunda preocupación por el “genocidio” anticristiano en Oriente Medio.
“La llamada Primavera Árabe, que ha durado varios años, ha conducido a la violación de las principales balanzas interreligiosas e inter-étnicas que han tomado forma en Oriente Medio durante muchos siglos. Hoy en día, las fuerzas radicales y extremistas han alzado a sus jefes, y encubriéndose con consignas religiosas, y cometiendo odiosos crímenes, matan a la gente, cortan sus cabezas, profanan los santos lugares y destroyen las iglesias”, dijo a los periodistas.
“Los cristianos son el grupo religioso más perseguido en estos días en Oriente Medio, y están conociendo lo que es realmente un genocidio”, dijo.
“La población cristiana de Irak ha decrecido un 90 % desde 2003, una absoluta mayoría de cristianos han sido exterminados o forzados a abandonar su país natal. Estos días, los pocos que permanecen allí están sometidos a un genocidio extremadamente brutal. Casi no hay cristianos en Libia. Los cristianos de Egipto han sido sometidos a duras pruebas, aunque por el momento, con nuevos líderes dirigiendo el estado, la situación allí, la situación está mejorando poco a poco”, dijo el metropolita Hilarion.
Señaló que Siria está atravesando por una tragedia humanitaria que se ha cobrado cientos de miles de vidas y ha hecho extremadamente difícil la existencia de las minorías religiosas.
“Hoy, sólo Rusia y la Iglesia Ortodoxa Rusa están hablando en alta voz sobre esta tragedia. En Occidente, desafortunadamente, se está ignorando, y poca gente está preocupada realmente por la escalada de esta tragedia”, dijo.
“Debemos hacer todo lo que esté en nuestro control para ayudar a los cristianos de Oriente Medio para que el cristianismo sobreviva en esa región, donde nació y ha existido durante dos milenios”, añadió.
Traducido por psaltir Nektario B.