actualidad

La iglesia rusa quiere mediar en la disputa entre la Iglesia de Serbia y la de Macedonia

77756796154aaa9c00c911049890253_v4big

Tanjug 7 de enero de 2015

Belgrado. El metropolita Hilarion Alfeyev ha dicho que Moscú quiere mediar en la disputa eclesiástica entre Belgrado y Skopje.

Esta información es según la Agencia de Información Religiosa (VIA), que se refirió a él como al “segundo oficial más veterano” de la Iglesia Ortodoxa rusa.

La Iglesia Ortodoxa Rusa no puede reconocer a la Iglesia Ortodoxa de Macedonia (MPC) unilateralmente, pues esto debería hacerse basado en la solución de todos los ortodoxos, y ya estamos listos para ser mediadores, según citó la agencia de las palabras del metropolita de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que se encarga de los asuntos exteriores, como dijo en una declaración a un medio de comunicación búlgaro.

Recientemente visitó Sofía, así como Skopje, donde se encontró con el arzobispo Stefan, jefe de la iglesia macedonia no reconocida canónicamente, y el presidente macedonio Gjorge Ivanov.

El metropolita Hilarion también habló con el arzobispo Jovan Vraniskovski de Ochrid, que está cumpliendo una sentencia carcelaria.

La iglesia de macedonia depuso al obispo Jovan, y la Iglesia Ortodoxa Serbia lo nombró como el exarca serbio en Macedonia.

La Iglesia de Serbia cree que el arzobispo Jovan es una víctima de la política opresiva de Macedonia, a causa de su oposición al cisma, mientras que Amnistía Internacional y  Freedom House han dicho que es un prisionero de conciencia.

El 21 de diciembre, durante una visita a Macedonia, el metropolita Hilarion, que es el encargado de asuntos exteriores del Patriarcado de Moscú, pidió que el arzobispo Jovan fuera perdonado.

Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa de Macedonia ha transmitido la petición para que Vraniskovski sea perdonado por el jefe del estado, pero aún no ha habido respuesta, informó VIA citando a fuentes externas (establecido en Belgrado como parte de una donación fundada por el analista religioso Zivica Tucic, que lleva el nombre de la gran duquesa rusa y santa Elizabeth Feodorovna).

La visita del metropolita Hilarion ha suscitado un debate en Skopje, que es escéptico sobre sus intenciones y capacidades, dijo la agencia, añadiendo que algunos han planteado la cuestión de cuál debería ser el favor para la liberación de Vraniskovski, ya que no se ha ofrecido la autocefalía y algunos círculos consideran esto como algo de muy poco valor.

A Skopje se le podría ofrecer el “autogobierno”, como el que existe en las relaciones eclesiásticas de Moscú con Kiev, así como con Moldavia, Estonia y Letonia, dijo la agencia.

En este caso, la Iglesia de Macedonia tendría una autonomía más amplia, y la elección del patriarca de Macedonia estaría sujeto a aprobación del Patriarca en Bulgaria, dijo VIA.

La iglesia de Macedonia no es reconocida canónicamente, y la Iglesia de Serbia la considera cismática desde que declaró su autocefalía unilateralmente en 1967.

 

Fuente: 

 

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s