conflicto en Ucrania

El Patriarca Kirill pide el fin de la persecución de los cristianos ortodoxos en Ucrania

patriarca kirill

Moscú, 3 de febrero, Interfax.

El Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia ha renovado su llamada para detener el derramamiento de sangre y la persecución en Ucrania de miles de miembros de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

“Toda la población civil de Donbass está sufriendo una catástrofe humanitaria y un conflicto armado junto con los miembros devotos de nuestra iglesia, cuyas parroquias y monasterios forman la mayoría de comunidades religiosas de la región”, dijo el lunes el Patriarca a los obispos, según la página web del Patriarcado de Moscú.

Más de 60 iglesias ortodoxas fueron dañadas por los bombardeos en las diócesis de Donetsk y Horlivka, y al menos 15 de ellas están destruidas completamente, dijo el líder de la Iglesia. Hubo casos en los que las bombas cayeron durante oficios religiosos, matando e hiriendo a los fieles. Los hostiles mataron al arcipreste Pavel Zhuchenko, al arcipreste Vladimir Kreslyansky y al sacerdote Georgy Nikishov.

“Soy consciente de las amenazas, (y en algunos casos, amenazas de muerte), recibidas por, al menos, 10 sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Estas regiones, en las que los grupos nacionalistas son más activos, han visto actos de vandalismo, incendios provocados de iglesias y la distribución de folletos y posters incitando al odio religioso y étnico”, dijo el Patriarca.

La paz en Ucrania no será sostenible hasta que, al menos, el país elimine las causas de manifestación de “injusticia y discriminación a causa de la lengua, la nacionalidad y la religión”, dijo.

Mientras tanto, las organizaciones cismáticas, principalmente el autoproclamado Patriarcado de Kiev, han estado intentando sacar provecho de la difícil situación, dijo el líder de la Iglesia Rusa.

“Sólo en el pasado año, los cismáticos se apropiaron ilegalmente de al menos 18 iglesias en Rivne, Vinnystsya, Ternopol, Lvov y otras regiones. Se debe señalar que hubo muchos intentos fallidos por apoderarse de iglesias, lo cual testifica no sólo la persistencia de los cismáticos, sino también el valor y la firmeza de la fe de los cristianos ortodoxos ucranianos”, dijo el Patriarca.

 

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s