Monte Athos

Fiesta del santo patrón y fundador de la Santa Laura-Monasterio imperial serbio de Hilandar

d4h_0548 d4h_0674 d4h_05261

 

La fiesta del santo patrón y fundador de la Laura imperial de Hilandar, el Venerable Simeón el emanador de miro, fue celebrada en el monasterio de Hilandar el 19 de febrero. Según el calendario, esta fiesta debería celebrarse anualmente el 26 de febrero, pero este año, puesto que cae en la primera semana de la Gran Cuaresma, la fecha de la celebración fue trasladada al 19 de febrero, según el Tipicón de San Sava. El metropolita Esteban de Gallipoli y Medita, del Patriarcado Ecuménico, estuvo presente como invitado de honor. También estuvieron presentes muchos invitados representando a muchos monasterios athonitas, así como el cónsul de la República de Serbia en Tesalónica, Sinisa Pavic, y peregrinos de Grecia, Rusia, Serbia, Montenegro, etc.

* * *

El monasterio de Hilandar es el monasterio más hacia el norte, localizado en la parte noreste de la Península del Athos, en el norte de Grecia. El monasterio fue fundado en 1198 por los santos Sava y Simeón. Ha sido sostenido y poblado por monjes serbios desde entonces. Está situado en el cuarto lugar dentro del orden jerárquico con relación a los veinte monasterios situados en la península del Monte Athos. Antes de que Esteban Nemanja creara el estado serbio, el gran Župan de Serbia, en el concilio de Ras, en 1196, estableció la base para las sucesiones directas de poner en el estado. Entonces, este abdicó en favor de su hijo mediano Esteban, y llevó una vida espiritual de oración como el monje Simeón. Se le unió el más joven de sus hijos, Rastko, que anteriormente había tomado el monte monástico de Sava y vivía en el Monte Athos. Con la aprobación del emperador Alexio III Angélico, bajo cuyo mandato, declaró en 1198 a Hilandar como monasterio independiente dedicado a los serbios, el padre y el hijo comenzaron a restaurar las ruinas del antiguo monasterio como base de la presente comunidad.

Hilandar se convirtió en un centro religioso y espiritual para los serbios. En 1430, la Santa Montaña del Athos fue ocupada por los turcos otomanos. Aunque los turcos no interfirieron en la autonomía de las comunidades monásticas, los monjes se vieron afectados con la pérdida de ingresos de sus terrenos que habían sido tomados por los turcos ocupantes. Así, su supervivencia se hizo difícil bajo el nuevo dominio. El monasterio permaneció como un símbolo de la continuidad cultural y religiosa serbia y fue abastecido por los gobernantes serbios durante siglos. Mientras que la mayoría de comunidades monásticas del Monte Athos están construidas en las orillas del Mar Mediterráneo, Hilandar está situado a pocos kilómetros dentro de tierra. El complejo incluye entre sus murallas defensivas un katolikón y un gran número de pequeñas capillas, así como celdas para los monjes, hospedería, librería, dispensario y un hospital. El 4 de marzo de 2004, un gran fuego arrasó el monasterio y destruyó alrededor de la mitad de las estructuras del monasterio.

Los tesoros medievales y reliquias que componían los tesoros del monasterio, fueron trasladados a un lugar seguro, pero el mayor perjuicio se produjo en la celda del higumeno y en la hospedería, así como en cuatro capillas con frescos de los siglos XVII y XVIII. Ahora se está llevando a cabo la restauración. El monasterio posee alrededor de 1000 iconos bizantinos y serbios del siglo XVIII, así como objetos sagrados, varios artefactos y documentos históricos. Muchos de ellos datan del siglo XIII. La librería contiene una colección de libros y unos 1000 manuscritos que incluyen manuscritos cirílicos y el primer libro impreso en serbio. La librería también tiene muchos libros en ruso, búlgaro y griego.

 

Fuente:

 

Traducido por psaltir Nektario B.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s