Monte Athos

La República Monástica del Monte Athos: las tradiciones de los fieles ortodoxos de Grecia, Rusia, Serbia y Georgia

Grigoriou monastery, Mount Athos

 

Como sabemos, en 2014 se abrieron dos nuevas organizaciones de la Universidad Ortodoxa de San Tikón, a saber, San Tikón-Serbia y San Tikón-Grecia, cuyo fin es ayudar al desarrollo amistoso entre países ortodoxos. En este marco, el 3 de febrero, con el esfuerzo conjunto del Departamento de Relaciones Internacionales, y el Centro para la Educación y la Cultura de la Universidad de San Tikón, se organizó un evento totalmente dedicado al Monte Athos.

El Monte Athos, comúnmente conocido como la “Santa Montaña”, es el hogar de veinte monasterios ortodoxos orientales, bajo la jurisdicción directa del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. La Universidad de San Tikón reunió a invitados rusos, georgianos, serbios y griegos para exponer al público la historia y tradiciones de este santo lugar.

Durante la tarde se tuvo ocasión de celebrar la canonización de San Paisios, sucedida el 13 de enero de 2015. San Paisios del Monte Athos, nacido como Arsenios Eznepidis (1924-1994), fue un conocido monje ortodoxo del Monte Athos, que era originario de Farasa, Capadocia. Fue respetado por su guía espiritual y por su vida ascética, y mucha gente de todo el mundo veneraba profundamente al geronta Paisios, especialmente en Grecia y en Rusia. Tuvimos el honor de invitar a gente que lo conoció personalmente, como el padre Nikón (Smirnov), higumeno de la iglesia de la ciudad de Moscú bajo la protección del Monasterio de San Pantaleimon del Monte Athos, y al padre Miguel Makridis, cuyo libro sobre el geronta Paisios ha sido traducido recientemente al ruso. En el evento también tomó parte Evlogij, metropolita de Vladimir y Suzdal, cuya exposición abrió el evento. Este fue el primer evento público en Rusia dedicado al geronta Paisios después de su canonización.

Como parte de los discursos, el público disfrutó de coros de la Iglesia griega y georgiana, un video sobre la historia del Monte Athos y una presentación fotográfica hecha por el fotógrafo Valery Bliznyuk. Todo el mundo disfrutó de la tarde e incluso la duración no fue un problema para que incluso a las 22:30 la gente aún estuviera hablando frente al buffet, compartiendo sus opiniones sobre el evento.

 

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s