actualidad

Estatua de 25 metros para el santo protector de Moscú

vladimir

“Aprobada por el gobierno de la ciudad de Moscú la semana pasada, el monumento al fundador del estado costará 150 millones de rublos (2, 5 millones de dólares)”.

Moscú erigirá una estatua de 25 metros a San Vladimir el Grande, gobernador de la Rus de Kiev, que convirtió a su nación al cristianismo, como Rusia y Ucrania compiten en proclamar al santo ortodoxo en el 1000 aniversario de su muerte.

Estando en el mirador del Gory Vorobyovy, en el centro de la ciudad de Moscú, la figura gigante de San Vladimir podría ser descubierta el Día de la Unidad Nacional, día nacional festivo ruso, el 4 de noviembre, informó la agencia de noticia de la ciudad de Moscú, citando fuentes oficiales. Aprobada por el gobierno de la ciudad de Moscú la semana pasada, el monumento al fundador del estado costará 150 millones de rublos (2,5 millones de dólares).

La decisión viene apoyada por el patriotismo enardecido en Moscú en medio de la disputa de Occidente sobre Ucrania, donde Rusia ha respaldado a los separatistas que luchan al este del país.

“San Vladimir es el gran defensor de nuestro país y nuestra capital… El monumento no será visto como una representación de una figura histórica específica, sino como una figura espiritual”, dijo Yevgeny Gerasimon, responsable de cultura y del comité de medios de comunicación en el gobierno de la ciudad de Moscú, citado por Moskva.

La estatua, que tendrá la altura de un edificio de ocho plantas, representará a San Vladimir con una espada atada a su cintura y con una cruz alzada por encima de su cabeza.

Nacido alrededor del año 960, San Vladimir fue un príncipe de Rus de Kiev, precursor del moderno estado ruso con su capital en Kiev. En el año 988, Vladimir abandonó el paganismo de sus ancestros y convirtió su reino al cristianismo ortodoxo. Fue bautizado en Crimea, la región rusa anexionada a Ucrania el año pasado.

Con relaciones entre Ucrania y Rusia al borde de la ruptura, ambas naciones intentan reclamar a San Vladimir como propio. El presidente ucraniano Petro Poroshenko, fimó la semana pasada una orden para la conmemoración del 1000 aniversario del entierro de San Vladimir, durante este año. El documento llama a San Vladimir como creador del “estado europeo de Rus-Ucrania en la edad media”, y dice que el hecho de la muerte del príncipe tiene como objetivo “preservar y confirmar las tradiciones del estado ucraniano”, según una traducción de la web de noticias rusa newsru.com.

 

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s