Conflicto en Oriente Medio

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adopta la primera declaración de apoyo a los cristianos de Oriente Medio

1281_2_562______

 

El 13 de marzo de 2015, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su sesión número XXVII, adoptó una declaración “Apoyando los derechos humanos de los cristianos y otras comunidades, particularmente en Oriente Medio”.

La aparición de esta declaración ha estado dictada por la catastrófica situación de los cristianos en Oriente Medio, que han sido sometidos a persecuciones sin precedentes por el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

“La existencia de muchas comunidades religiosas está seriamente amenazada. Los cristianos están siendo afectados especialmente ahora. En estos días, incluso su supervivencia está en entredicho”, señala el Consejo.

Los atores de los documentos declaran: “Millones de personas han sido desplazadas o forzadas a abandonar sus tierras ancestrales. Los que permanecen en zonas de conflicto o en áreas controladas por grupos terroristas viven bajo la permanente amenaza de las violaciones de los derechos humanos, la represión y los abusos. Tanto comunidades como individuos son víctimas de actos barbáricos de violencia: están siendo privados de sus hogares, alejados de sus tierras nativas, vendidos como esclavos, asesinados, decapitados y quemados vivos. Docenas de iglesias cristianas y antiguos santuarios de todas las religiones han sido destruidos.

Los países que han adoptado esta declaración hacen un llamamiento a la comunidad internacional para “sostener la presencia histórica enraizada profundamente en Oriente Medio, de todas las comunidades étnicas y religiosas” y a “reafirmar su compromiso de respeto de los derechos de todos, y en particular el derecho a la libertad de religión, que está defendida en los instrumentos fundamentales de los derechos humanos internacionales”.

Por primera vez en unas discusiones internacionales a tan alto nivel, el problema de la persecución y discriminación de los cristianos en Oriente Medio ha sido puesto en grito. La declaración ha sido firmada por 65 países. La adopción de este documento fue iniciada por la Federación Rusa.

La Iglesia Ortodoxa Rusa juega un papel importante en la elaboración de este documento, así como la Sociedad Ortodoxa Imperial Palestina, que llevó a cabo, el 2 de marzo de 2015, una conferencia internación a gran escala sobre la Situación de los Cristianos en Oriente Medio sobre las líneas de trabajo de la sesión del Consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas. Participando en este trabajo, estuvo el archimandrita Filaret (Bulekov), vicepresidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia.

El 27 de marzo de 2015, Francia, como jefe mensual del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, iniciará una sesión especial para discutir la grave situación de los cristianos en Oriente Medio.

 

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s