ortodoxia en Serbia

Se celebra un oficio de difuntos por los 6000 serbios asesinados en Stari Brod: “Cuando las valientes chicas y las madres con sus hijos en los brazos saltaron al Drina”

djeca-u-staroj-gradisci_big E37

 

 

 

En Stari Brod, Visegrad, se ha celebrado un oficio de difuntos por los más de 6000 serbios que fueron asesinados por las fuerzas del estado independiente de Croacia, a manos de los miembros de la infame Legión Negra de Jure Francetic. Este monstruoso asesinato sucedió en la primavera de 1942.

El padre Dragan Vukotic dijo que en este día, hace 73 años, en el cañón de Drina comenzaron a llegar los primeros refugiados de la región de Sarajevo-Romanija, que buscaban refugio en Seria, huyendo de los nazis croatas.

En este periodo comenzaron a producirse las masivas masacres y tal situación duró hasta el 2 de mayo, cuando incluso los despiadados comandos alemanes nazis reconocieron que los croatas estaban cometiendo los más horribles y grotescos crímenes. Se disgustaron por las atrocidades de los ustashas y emitieron una orden para que Francetic detuviera la masacre; increíble y extraño, pero los alemanes nazis salvaron a unas 3000 personas de la muerte y esto debe reconocerse”, dijo Vukotic.

Vukotic señala que es hora de que los serbios conozcan la historia real, no la políticamente correcta, que les enseñaron los comunistas con sus falsos héroes y batallas.

“Los héroes son las chicas y las madres con sus hijos que saltaron el Drina para escapar de la masacre. Son los verdaderos héroes reales, que merecen la memoria eterna del pueblo serbio”.

(Documental “Los niños Behind the wire”, sobre el genocidio de los niños en el nazi “estado independiente de Croacia”, desde 1941 a 1945. El campo de concentración de  Jatresbarsko fue un campo que albergó a niños serbios de edades entre los 9 meses y 14 años, durante la Segunda Guerra Mundial, situado en Jatresbarsko, Croacia. Estuvo abierto durante 2 meses, desde el 12 de julio al 26 de agosto de 1942. El campo se creó específicamente para niños de Kozara, Bosnia y de Croacia. Por el campo pasaron 3336 niños serbios, y más de 2000 niños de Kozara. Durante su operación, 1018 niños murieron en el campo. Ilovara Franjo Francis, un sepulturero al que se pagaba “por pieza”, enterró a 768 niños en un periodo de seis semanas. Alrededor de 1300 prisioneros fueron llevados a Jasenovac. El 26 de agosto de 1942, los partisanos liberaron a 727 niños del campo.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno ustasha croata, que era aliado de la Alemania nazi, utilizó los mismos métodos de genocidio. Sólo se llevaron niños serbios al campo de concentración. La congregación católica romana de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul eran las vigilantes en el campo).

Según Risto Borovčanin, que sobrevivió al terrible crimen en la primavera de 1942, comenzó una masacre mayor el 22 de marzo, aproximadamente entre las 16:00 y 17:00 horas.

“Del otro lado del río Drina, se acercaban botes trayendo soldados con uniformes amarillos. Preguntaron por Francetic, y cuando apareció, dijeron que nadie debía morir de esa manera”, recuerda Borovčanin.

En la masacre de Stari Brod, Borovčanin perdió a sus tíos, tías, nueras, primos y primas.

(Video: Genocidio en Croacia, 1941-1945. Las persecuciones de serbios durante la Segunda Guerra mundial, también conocido como genocidio serbio, se refiere a la persecución de serbios que incluían exterminio, expulsión y conversiones religiosas forzadas de un gran número de serbios, por parte del régimen ustasha en el estado independiente de Croacia, matando serbios con colaboracionistas albaneses y las fuerzas de ocupación del Eje durante la Segunda Guerra mundial).

Durante la lucha de la primavera de 1942, con el fin de evitar la violación, la mutilación y la tortura por parte de los croatas, alrededor de 320 chicas y mujeres jóvenes saltaron a las profundas aguas del Drina.

Las grandes y masivas masacres de serbios en Stari Brod, las cometió el ejército croata durante la fiesta ortodoxa de Mlandenci (recién casados), el 22 de marzo de 1942.

 

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s