Los ciudadanos de Ucrania, tanto creyentes como no creyentes, deben encontrar la fuerza para resistir al dictado de un puñado de extremistas que están imponiendo su voluntad sobre el pueblo, dijo el jefe del Departamento de Información Sinodal de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Vladimir Legoida, a RIA-Novosti, comentando la prohibición de las autoridades de la ciudad ucraniana de Sumy a celebrar la procesión anual de la cruz en la fiesta del icono de la Theotokos Theodorovskaya (14/27 de marzo).
Como se dio a conocer, las autoridades de Sumy prohibieron a los fieles de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, celebrar la procesión de la cruz a gran escala en la fiesta de este icono, refiriéndose a esto como a un “evento político”. Una de las razones para la prohibición fue el hecho de que el icono de la Santa Theotokos Theodorovskaya está muy íntimamente ligado al imperio ruso, pues es considerado como uno de los mayores santuarios de la Casa Romanov. Este hecho, en opinión de los políticos, podría ser una excusa para las provocaciones.
“La decisión de las autoridades de Sumy (la prohibición de celebrar la tradicional procesión de la cruz) sólo puede ser interpretada como una intimidación. Hablando humanamente, se puede entender el temor de los miembros del comité ejecutivo de la ciudad a apoyar la celebración de la procesión de la cruz, ya que los extremistas armados están detrás de la propuesta de la prohibición del evento. Naturalmente, las autoridades temen por sí mismas y por sus familiares, que podrían ser víctimas de los oponentes de su decisión favorable. Pero sin embargo, este incidente es la evidencia de una parálisis del poder”, subrayó el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Ha recordado que el ministerio de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, “no tiene nada que ver con ningún político”.
“Aparentemente, los consistentes esfuerzos de pacificación de la Iglesia hacen de esto un blanco fácil para los que no están acostumbrados a encontrarse con un feroz rechazo, y se contentan con ataques a los indefensos”, dijo en conclusión el jefe del Departamento de Información Sinodal.
Traducido por psaltir Nektario B.
Categorías:conflicto en Ucrania, ortodoxia en Ucrania