ortodoxia en polonia

Se cierra un monasterio en Polonia por concelebrar con cismáticos del ‘Patriarcado de Kiev’

se cierra monasterio en polonia

 

Un monasterio ha sido clausurado en la diócesis de Przemysl de la Iglesia Ortodoxa Polaca, por decisión del santo sínodo a causa de la concelebración de su clero con representantes del autodenominado “Patriarcado de Kiev”. El higumeno ha sido suspendido.

El informe oficial fue recibido por el arzobispo Adam de Przemysl y Novy Sandets, sobre la investigación de la metropolía de Kiev de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, con relación a la concelebración de los hermanos del monasterio de los Santos Cirilo y Metodio, de Ujkowice (archidiócesis de Przemysl de la Iglesia Ortodoxa Polaca) con el clero del autoproclamado “Patriarcado de Kiev”, el 6 de febrero de 2015, según informa la web oficial de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

En su carta, el arzobispo Adam informa de que no ha dado y no podría nunca haber dado a estos hermanos del monasterio para concelebrar con clérigos del “Patriarcado de Kiev”.

Con el corazón oprimido el jerarca polaco ha declarado en su carta que “desafortunadamente, el archimandrita Nicodemo, con los hermanos, no han obedecido los cánones de la Iglesia Ortodoxa con relación a la concelebración con sacerdotes del ‘Patriarcado de Kiev’, que no es reconocido por el mundo ortodoxo”.

El arzobispo Adam ha asegurado a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú que la autoridad suprema de la Iglesia Ortodoxa Polaca, encabezada por Su Beatitud, el metropolita Savva de Varsovia y toda Polonia, señaló más de una vez que el archimandrita y los hermanos del monasterio de los Santos Cirilo y Metodio, de Ujkowice, debían obedecer los cánones de la Iglesia Ortodoxa.

Como buen pastor, el arzobispo expresó su esperanza de que “el Señor, por medio de nuestras oraciones conjuntas, los conduzca al camino de la obediencia y sumisión a los cánones de la Iglesia, los sane y comprendan sus errores”.

Pero la administración del monasterio no hizo caso a las reprimendas del jerarca y cometió otras violaciones de la disciplina que el arzobispo Adam ha descrito como “grandes perturbaciones para nuestra Iglesia Ortodoxa en Polonia”.

En relación con esto, y teniendo en cuenta otros casos de mala conducta, el santo sínodo de la Iglesia Ortodoxa Polaca, en su reunión del 17 de marzo de 2015, en Varsovia, examinó las actividades del mencionado monasterio y su administración.

Según la web oficial de la Iglesia Ortodoxa Polaca, por decisión del santo sínodo, el monasterio de los Santos Cirilo y Metodio de Ujkowice ha sido clausurado.

“Por las actividades destructivas del archimandrita Nicodemo (Makar), higumeno del monasterio de los Santos Cirilo y Metodio de Ujkowice, con la consiguiente violación desautorizada de las normas litúrgicas de la Iglesia Ortodoxa: rezar en comunión litúrgica con una ‘iglesia’ no canónica; calumnia de la jerarquía y el clero; falta de aplicación de los decretos del gobierno jerárquico; adiestramiento de los hermanos del monasterio en el mismo espíritu, lo cual condujo a algunos de ellos a abandonar el monasterio”, el higumeno del monasterio, el archimandrita Nicodemo (Makar), y su adjunto, el higumeno Atanasio (Debovsky), han sido temporalmente suspendidos.

Los hermanos del monasterio tienen derecho a ser transferidos a otros monasterios de la Iglesia Ortodoxa Polaca. Si los mencionados clérigos se arrepienten, el monasterio podría ser reabierto, según informa la web oficial de la Iglesia Ortodoxa Polaca.

“Es muy decepcionante que representantes de grupos no canónicos ucranianos estén encontrando en las Iglesias Ortodoxas locales otros violadores de la disciplina de la Iglesia, como ellos, y que traten de legitimarse. Como vemos, no surge nada bueno de esto. Las normas de la Iglesia existen para que podamos mantener el orden en la Iglesia, tanto externa como internamente. Es obvio que en este caso, estos clérigos han sido castigados no a causa de su amor por Ucrania (como muchos medios de comunicación ucranianos ya han proclamado), sino por numerosas causas de violación de la disciplina de la Iglesia que ha conducido a muchos fieles miembros de la Iglesia Ortodoxa Polaca a la tentación y ha dado lugar a tales medidas enérgicas en el santo sínodo de la Iglesia”, comentó sobre estos hechos el Departamento de Relaciones Externas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

 

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s