Iglesia ortodoxa búlgara

La Iglesia búlgara, reunida tras un largo cisma

iglesia búlgara

 

Informaciones de Sofía indican que la jerarquía del grupo cismático “Sínodo alternativo de la Iglesia Búlgara”, tras un largo proceso de pruebas y errores, ha regresado a la plena unidad con la Iglesia Ortodoxa Búlgara canónicamente reconocida.

El cisma se produjo cuando, en 1992, el Consejo de Asuntos Religiosos del gobierno establecido anunció que la elección en 1971 del Patriarca Maxim era ilegal y que había sido designado por él, el entonces gobierno comunista, que alejó a un grupo de tres obispos que pedían su dimisión. El derrocamiento del régimen comunista búlgaro se llevó a cabo en 1989, y el nuevo gobierno trató de simular parecer actuar contra todos los vestigios comunistas. Poco después el entonces ministro de guerra dio permiso a los jerarcas disidentes para ocupar el palacio oficial, sede de los jerarcas búlgaros, y en 1996 eligieron a su propio patriarca independiente, aunque el concilio pan-ortodoxo de la Iglesia Búlgara en Sofía, en 1998, reconoció a Maxim como Patriarca legítimo.

Su Santidad, el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, jugó un importante papel en la reunificación, como señaló el RINSU (Servicio de Noticias Religiosas de Ucrania), en su informe de abril de 2015, en el informe de los diálogos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana con los cismáticos: “Recientemente, el Patriarcado Ecuménico ha sido un agente de la reunificación de la Iglesia Ortodoxa Búlgara, aunque habían dos ramas muy agresivas, unas contra otras”, subrayó el profesor de Estudios Religiosos, Oleksandr Sagan.

El gobierno búlgaro también tuvo una importante participación en el proceso y había estado intentando sanar el cisma desde 1998, cuando el, entonces, presidente Stoyanov, pidió la renuncia del Patriarca de ambos sínodos para que se pudiera elegir a un único sucesor y poner fin al cisma. Este plan permaneció sin ejecutar y el Patriarca del Sínodo Alternativo falleció en 1999. Su sucesor elegido en 2008, Inokentii, pidió la sanación del cisma en 2010. Un gran número de obispos del Sínodo Alternativo rechazó unirse de nuevo en aquel momento, pero uno por uno se han reconciliado con el Patriarcado Búlgaro, poniendo así fin al cisma entre el Patriarcado Búlgaro y el Sínodo Alternativo.

 

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s