Iglesia ortodoxa búlgara

Bulgaria conmemora el 1150 aniversario desde su cristianización  

203470.p

El Patriarca Neófito de Bulgaria encabezó un solemne oficio divino en la gran basílica de la ciudad de Pliska para conmemorar el 1150 aniversario desde la cristianización de la nación búlgara, y el día en que la Iglesia búlgara conmemora a Boris I de Bulgaria.

La solemne Liturgia se ofició al aire libre en la antigua basílica de Pliska.

El sábado 2 de mayo, la Iglesia Ortodoxa Búlgara conmemora a Boris I de Bulgaria, en una ceremonia que también conmemora el 1145 aniversario desde el establecimiento de la Iglesia Ortodoxa Búlgara (4 de mayo del 870), y el 1150 aniversario desde la cristianización de la nación búlgara.

El reinado de Boris I estuvo marcado por hechos significativos que cambiaron la historia búlgara y eslava, como la cristianización de Bulgaria.

A la ceremonia en Pliska asistió el presidente búlgaro Rosen Plevneliev, el primer ministro Boyko Borisov, el anterior primer ministro Simeón Saxe-Coburg-Gotha, el historiador búlgaro Bozhidar Dimitrov, el embajador ruso en Bulgaria, Yuriy Isakov y otros.

“Después de 1150 desde la cristianización de la nación búlgara, estas y otras muchas pruebas del pasado nos vuelven a recordar que sólo siguiendo los testimonios de nuestros ancestros podemos y esperamos en la ayuda y protección de Dios”, dijo el Patriarca búlgaro Neófito, tras la solemne Liturgia.

“El hecho de la conversión de nuestra nación fue consagrado ya durante la vida de Boris I de Bulgaria, incluyendo el establecimiento de la Iglesia Ortodoxa Búlgara. San Boris fue el primero en velar para que la Iglesia y la religión cristiana ortodoxa entraran profundamente en nuestra vida y cultura, construyendo templos y asistiendo vigorosamente a la labor de la iluminación de la Iglesia”, dijo después.

“Es la fe y los valores cristianos los que preservaron nuestra nación y ayudaron a proteger su espíritu, identidad y futuro”, dijo el presidente búlgaro Rosen Plevneliev.

El jefe del estado búlgaro remarcó que hace 1150 años, Bulgaria era el estado más poderoso de la Europa del sureste, mientras que Boris I de Bulgaria fue el primer hombre de estado búlgaro en darse cuenta de que no era a causa de las nuevas teorías, sino por la unidad espiritual de una nación lo que sería los cimientos de su futuro.

“Al aceptar el cristianismo, San Boris ofrece el cambio más importante en la historia, incluyendo a los búlgaros en la familia de las naciones europeas iluminadas. Siglos más tarde, a pesar de las revueltas de la historia, fueron la fe y los valores cristianos los que ayudaron a proteger su espíritu, identidad y futuro”, dijo Rosen Plevneliev.

“El cristianismo está profundamente enraizado en la tierra búlgara”, dijo el profesor de historia búlgara Bozhidar Dimitrov.

“Me gustaría señalar que no era correcto llamar a los hechos del 865 una conversión de la nación búlgara. Es más bien la declaración del cristianismo como religión oficial del estado”.

“Estamos siendo testigos de un hecho increíble; por primera vez, se oficia una Divina Liturgia en las ruinas del lugar en donde Boris I de Bulgaria construyó la primera gran basílica episcopal, o la gran basílica de Pliska”, dijo Konstantin Nushev, teólogo y ponente de la Facultad de Teología de la Universidad de Sofía.

“Esto es algo que no se ha hecho antes. El oficio ha tenido lugar en el lugar donde se preservan parcialmente los muros de la basílica. La gran basílica de Pliska ha sido utilizada de nuevo”, señaló Nushev.

 

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s