islam

El seminario de la isla de Halki puede ser restaurado a cambio de abrir una mezquita en Tesalónica

escuela teológica de haldi

El seminario ortodoxo de la isla de Halki (Turquía) puede ser restaurado a cambio de abrir una mezquita en Tesalónica, Grecia. Esta condición fue impuesta por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Según Blagovest-info, esta información fue difundida por el periódico turco Hürriyet, con referencia al editor en jefe de una revista de historia que había discutido el asunto con Erdogan en persona. El presidente turco dijo que estaba listo para dar su consentimiento a la reapertura del seminario ortodoxo de Halki; sin embargo, añadió, Grecia no tenía intención de abrir mezquitas en su territorio. Más tarde, Metin Kulunk, miembro del partido de Erdogan, “Justicia y Desarrollo”, especificó que el presidente mencionaba la Mezquita Fethiye Cami en Atenas, y no una mezquita en Tesalónica.

El cierre del seminario ortodoxo de Halki en 1971 (una de las Islas Príncipe en el Mar de Mármara, cerca de la costa de Estambul), privó al clero del Patriarcado de Constantinopla, de la mayor parte de la preparación teológica en Turquía. La falta de una escuela teológica ortodoxa en el territorio de Turquía está empeorando la posición del Patriarcado de Constantinopla en general: según las leyes turcas, sólo los ciudadanos turcos tienen derecho a tener altos cargos en el Patriarcado Ecuménico, y ahora sólo pueden obtener una educación teológica en el extranjero.

El seminario teológico de Haldi fue fundado en 1844 por el Patriarca Ecuménico Germán IV. Durante el periodo entre 1844 y 1971, la escuela teológica emitió 930 certificados de graduación. Aunque la mayoría de sus estudiantes eran miembros del Patriarcado de Constantinopla, también había cristianos ortodoxos de otros países, así como católicos y protestantes que asistían a cursos de postgrado.

En 1964, las autoridades prohibieron la aceptación de estudiantes extranjeros en el seminario, y en 1971, la escuela teológica fue cerrada completamente.

 

Fuente: 

Traducido por psaltir Nektario B.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s