Iglesia ortodoxa Griega

Las reliquias de la Gran Mártir Anastasía, robadas hace tres años, aún no han sido encontradas

santa anastasía

 

En abril de 2015 han pasado tres años desde que las reliquias de la Gran Mártir Anastasía (también conocida como Anastasía la Joven, Anastasía de Sirmium, Anastasía la liberadora de las pociones o la Farmacolitria, martirizada cerca del año 304 y cuya fiesta es el 4 de enero) fueron robadas del monasterio dedicado en su honor. Los sacrílegos entraron en la iglesia del monasterio por la noche y desvergonzadamente robaron la reliquia de Santa Anastasía junto con las reliquias de sus compañeros. Aunque casi todos los culpables están detenidos, las reliquias aún permanecen desaparecidas, según informa Romfea.

“Era la semana de antipascua. La madrugada del lunes estaba cerca cuando gente sin identificar irrumpió en el monasterio, destrozaron cinco puertas y rompieron 15 cerraduras. A las 5:45 de la madrugada, un sacerdote del monasterio notó que faltaban algunas reliquias: la cabeza de Santa Anastasía, un relicario con su pie derecho, las santas reliquias de San Modesto y Parasqueva, una cruz del altar así como la caja de las limosnas habían desaparecido. No es sólo un robo, es un secuestro, porque las reliquias (en el sentido de los restos físicos de los santos) están vivas”, dijo el higumeno del monasterio, el metropolita Apostolos de Mileto.

Estas santas reliquias han estado en el antiguo monasterio desde el siglo IX.

La policía está convencida de que eran profesionales los que robaron en el monasterio patriarcal de Santa Anastasía, en Vasilika, cerca de Tesalónica: las cerraduras fueron cortadas como si estuvieran hechas de papel.

Era el primer incidente de esta clase en la historia del monasterio. Algunos días después del robo, la policía anunció que un cabecilla gitano de Rumanía lo había organizado, pero tiempo después esta información aún no había sido confirmada.

El abogado que investigaba el caso dijo que el “secuestro” de las reliquias había sido organizado por orden de un rico ucraniano.

Por entonces, había una banda de rumanos que robaban en iglesias del norte de Grecia. La policía registró alrededor de 10 casos de crímenes similares. Se cree que San Menas ayudó a capturar la banda tras la fiesta de la Dormición del 2012; cuando los ladrones estaban dentro de la iglesia dedicada a él, la cámara de video vigilancia “capturó” su coche y así, se pudo identificar a los criminales.

Al principio, cuatro de ellos fueron capturados y más tarde, tres ladrones más fueron detenidos. Otros tres culpables están siendo buscados por la policía.

Sin embargo, ya no poseían las reliquias, que ahora es muy probable que esté en colecciones privadas. La Interpol está actualmente a cargo de resolver este problema.

“Rezamos cada día por el regreso de las reliquias a nuestro monasterio”, señaló el higumeno. “También nos dirigimos a los organizadores de este crimen. Es imposible recibir la bendición de un santo por tal crimen. Suplicamos que devuelvan las reliquias de los santos inmediatamente, pues pertenecen a todos los fieles”.

 

Fuente:

Traducido por psaltir Nektario B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s